Felipe Omar Muñoz Lira
Tras la implementación de la nueva Ley de convivencia vial, los sostenedores de los establecimientos educacionales de Antofagasta declararon no estar preparados y alertaron respecto a la falta de infraestructura acorde para recibir un posible aumento de estudiantes ciclistas, hecho preocupante debido a que solo en la comuna hay más de 110 mil alumnos escolarizados en básica, media y enseñanza superior, lo que corresponde a casi un tercio de la población total de la ciudad.
La Ley que ya cumple 10 días desde su puesta en marcha, exige a los menores de 14 años en bicicleta que transiten por la vereda, es decir alumnos hasta octavo básico. Mientras que los jóvenes de enseñanza media lo deben hacer por la calle cuando no existan ciclovías.
El 70% de los estudiantes de básica y media de la comuna está agrupado en establecimientos municipales a cargo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), entidad que informó que aún deben analizar cómo se adaptarán ante un posible aumento de estudiantes ciclistas.
"El espíritu de la ley sin duda es positivo, no obstante hay variados aspectos que debemos considerar previo a su efectiva implementación, como lo son la seguridad vial, la existencia de ciclovías a lo largo de toda la ciudad y en particular en los sectores donde residen nuestros estudiantes, junto con el costo que amerita la habilitación de obras vinculadas al parqueo de las bicicletas, indicó la directora de Educación, Rosa Arévalo, quien resaltó que se debe fomentar una educación vial que potencie el respeto hacia las normas del tránsito.
El escenario en los colegios particulares no es muy distinto y según argumentan sus sostenedores, recién estarían comenzando a coordinarse para analizar la implementación de esta ley en los establecimientos.
Desde la Federación de Instituciones Particulares (Fide) que representa a 34 colegios particulares, manifestaron que la Ley es buena pero coinciden en que falta educación vial.
"No estamos preparados, tanto en logística como en infraestructura para recibir los alumnos. Imaginen que de un colegio de 800 estudiantes, lleguen 100 (en bicicleta), sería muy complicado donde guardar todas las bicicletas y los colegios no tienen capacidad para mejorar la infraestructura", indicó la presidenta regional de la (Fide) y directora del colegio Giant School, Isabel Chamorro, quien comentó que este es un tema que no han analizado, pero que probablemente los colegios van a tener que solucionar esta situación, sin contar con los recursos.
En tanto, el presidente de la coordinadora de colegios subvencionados del norte (Copanor), Jorge Lawrence, expresó que si bien, ya han analizado esta situación y las posibles medidas, actualmente no están promocionado el uso de la bicicleta debido a que -según su visión- en el diseño de la ciudad "no se considera la bicicleta como parte del transporte público, sino como un juguete".
"Copanor considera que es un gran avance la implementación de la nueva Ley, porque nos obliga a distinguir si queremos una ciudad con normas claras y con seguridad para los niños. ¿O seguiremos en la ley de la selva e inseguridad?", sentenció Lawrence.
Educación superior
A diferencia de la educación básica y media, las universidades e institutos profesionales si están un poco más preparados para recibir un posible aumento de ciclistas, principalmente gracias al espacio que poseen en sus instalaciones.
En la Universidad Católica del Norte (UCN), desde el año 2010 se comenzó a instalar gradualmente bicicleteros en diferentes puntos, contando con una capacidad actual para 125 bicicletas en el Campus Antofagasta, y con una proyección de incrementar en un 25% los estacionamiento de bicicletas durante el 2019, según especificó el director de Proyectos de Infraestructura de la UCN, Cristian Zuleta González.
Por su parte, desde la Universidad de Antofagasta (UA) manifestaron que ha aumentado el interés de los estudiantes por movilizarse en bicicleta y que en términos de espacios físicos, cuentan con terreno suficiente. "No obstante se necesita de una inversión mayor para poder generar áreas de aparcamiento formales para los ciclos", dijo la directora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Antofagasta, Andrea González.
En tanto, desde el instituto profesional Santo Tomas, indicaron que si cuentan con bicicleteros y un amplio estacionamiento y que de ser necesario podrían aumentar la cantidad para recibir a los alumnos.
Mientras que en Inacap poseeen cuatro bicicleteros que tienen capacidad para 40 ciclos, los que -según la institución- nunca se completan. Y en caso de exceder el número se desplazan vehículos para otorgarles el espacio suficiente.
"Imaginen que de 800 alumnos, lleguen 100 en bicicleta. Sería muy complicado guardarlas todas, porque no tenemos capacidad". Isabel Chamorro presidenta regional Fide"
Lo que dice la ley respecto a los estacionamientos para bicicletas
Las bicicletas deberán estacionarse preferentemente en los lugares habilitados para ello, dejando en todos los casos un espacio para la libre circulación de peatones. Queda prohibido aferrar por cualquier medio las bicicletas en zonas reservadas para carga y descarga en la calzada en el horario dedicado a dicha actividad, en zonas de estacionamiento para personas con discapacidad, en zonas de estacionamiento prohibido conforme señalización, en paradas de transporte público y en pasos de peatones. Los estacionamientos de bicicletas quedan única y exclusivamente reservados a este tipo de vehículo.