Redacción
El alza del petróleo y su impacto en el sistema que reajusta la tarifa del transporte público (polinomio), es la explicación de Adutax por el incremento que esta semana experimentó el valor del pasaje del TransAntofagasta, que llegó a los $590.
El polinomio es la fórmula que fija estos precios y que considera cuatro factores, el costo del petróleo diesel, el valor de los neumáticos y de la mano de obra, junto al costo de adquisición de un bus nuevo (lo que está asociado al precio del dólar).
Respecto de este último factor, la variación de la moneda norteamericana se ve reflejada de un mes a otro, por lo que no siempre coincide con una baja en el precio de los combustibles. El monto máximo que pueden subir los operadores es de $20, desde el día 15, al 14 del mes siguiente.
Héctor Carvallo, presidente de la Asociación de Dueños de Taxibuses en Antofagasta (Adutax), sostuvo que es el Ministerio de Transportes el que realiza el cálculo y les comunica si la tarifa debe aumentar o disminuir.
"Esas reglas del juego no podemos tocarlas. Lo ideal sería tener una tarifa fija durante todo el año, para que no varíe tantas veces", dijo Carvallo.
El dirigente mencionó que durante las últimas semanas el petróleo ha subido de manera consecutiva, aunque desde el gobierno les informaron que en estos días registrará un descenso, lo que se traduciría en una disminución del valor del pasaje.
Carvallo manifestó que entiende los reclamos de los pasajeros, sobre todo de quienes tienen menos recursos y deben movilizarse en transporte público por la ciudad, "nuestros choferes son los que reciben todas las protestas".
Sin embargo, añadió que el costo del petróleo es uno de los aspectos más sensibles para los taxibuseros, ya que este gasto representa el 30% de los ingresos diarios de una máquina, además de incidir en los precios de toda la actividad económica.
Costo por recorrido
"Un bus gasta en promedio $12 mil por cada recorrido, y dependiendo de la línea, algunas realizan unos cuatro o cinco durante el día. Esto significa que se gastan unos $48 mil diarios en petróleo y algunos un poco más", detalló.
El precio de los pasajes en las regiones está subsidiado por los fondos espejos que se reciben como retribución de las recursos inyectados al TranSantiago. Se calcula que de no existir este aporte, la tarifa costaría cerca de $90 más.
Hasta la última semana de octubre, cuando el precio del pasaje en la ciudad era de $590, Antofagasta registraba la segunda tarifa más cara del país, siendo solo superada por Santiago.
En la macrozona norte, para desplazarse en un taxibús en Arica hay que cancelar unos $400, mientras que en Iquique y Copiapó, $500.