Takai Urban: el auto antofagastino que debutará en la Carrera Solar
PROYECTO. El móvil eléctrico impulsado por energía solar, comenzará su participación en el evento el 20 de octubre. Tuvo una inversión total de $32 millones.
Restan 10 días para que comience una nueva versión de la Carrera Solar Atacama 2018 y con ello la concreción de un sueño que desde hace dos años emprendieron 14 estudiantes y futuros ingenieros de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte. Proyecto que ayer fue exhibido a la comunidad.
La reciente creación denominada Takai Urban (automóvil eléctrico impulsado por energía solar) y que alcanzó una inversión de $32 millones, está preparada para recorrer durante ochos días los más de 2.500 kilómetros, entre Santiago y Arica, que considera este evento.
De hecho antes de que este viernes tome rumbo a la Región Metropolitana, el vehículo fue visitado en las instalaciones de Komatsu (empresa que ha prestado apoyo al proyecto) por estudiantes de establecimientos educacionales de la ciudad, quienes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y aclarar inquietudes.
Desafío
De los 12 proyectos que participarán en las categorías "solares" e "híbridos", el equipo Takai Urban es el único representante de la macro zona norte de Chile.
Sin embargo el objetivo del equipo antofagastino en este certamen es muy distinto a los de sus rivales. La consigna de los locales es probar que el país cuenta con las personas idóneas y las capacidades de sobra para llevar a cabo iniciativas como éstas.
Para concretar el proyecto, varias áreas de las universidades tradicionales locales tuvieron que trabajar en conjunto, entre ellas electricidad, mecánica, electrónica, marketing, telemetría y fotovoltaica. Esto permitió que hoy este automóvil sustentable cuente con una autonomía de 5 a 6 horas y alcance una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
Uno de los líderes de este proyecto, Sebastián Rodríguez, señaló que el objetivo de participar de la Carrera Solar 2018, es dejar en claro que Antofagasta es capaz de construir vehículos como el Takai Urban.
"Nuestra idea es ir a esta carrera y mostrar ante todo Chile que en Antofagasta se hizo un vehículo de estas características, dejando en claro que tenemos las capacidades técnicas para asumir desafíos de este tipo", comentó.
También agregó que "el gran problema que tuvimos fue el tema de los recursos, pero principalmente por un tema de imagen, debido que no nos pudimos dar a conocer como corresponde, por lo tanto las empresas privadas desconocen la labor que realizamos.
Composición del auto
En un principio el equipo antofagastino llevó a cabo diversos estudios para determinar la mejor composición del automóvil. Finalmente se llegó a la conclusión de que se construyera a base de acero estructural y fibra de vidrio.
Estos elementos que permiten que este medio de transporte sea liviano y no supera los 430 kilos, esto en comparación a los 1.230 kilos que pesa un automóvil convencional.
No obstante el tablero de comunicación tomó un rol preponderante en el funcionamiento de Takai Urban. Está ubicado en la parte delantera. Esta herramienta cumple la función de informar el estado de la batería, motor, luces, entre otros. Tiene la capacidad de controlar los sensores de gases y humo que les fueron instalados. También tiene la capacidad de evaluar la temperatura de todos los componentes del móvil.
es la autonomía de este automóvil, lo que se traduce en 5 o 6 horas de duración. Mencionar que si se llegará a usar sólo los paneles solares, el Takai recorrería en una hora, 14 kilómetros.
Tablero de comunicación
Este sistema cumple la función de informar el estado de la batería, motor, luces, entre otros estados del automóvil.
Neumáticos
La característica de este vehículo es que no utiliza neumáticos de autos. El equipo decidió usar de motos, los cuales pesan 7 kilos, lo que permite que el móvil sea más liviano.
es el máximo de velocidad que puede alcanzar el vehículo eléctrico y solar, Takai Urban. Este automóvil también tiene la capacidad para subir cuestas con una inclinación hasta los 15 grados.
está pesando en estos momentos el Takai Urban, bastante liviano si se compara con los 1.230 kilos que registra un automóvil convencional.
Línea de potencia y tracción
Sistema que se compone de un banco de batería que alimenta un motor de eléctrico. Además se encuentran los controladores y las protecciones eléctricas.