Sueño cumplido: Luis Barahona estará presente en el Rally Dakar de Perú 2019
COMPETENCIA. El antofagastino de 43 años y piloto de cuatrimoto, logró clasificar por primera vez a un certamen de estas características, evento deportivo que se llevará a cabo desde el 6 al 17 de enero del próximo año.
Todo comenzó hace exactamente ocho años en las playas de Antofagasta, cuando Luis Barahona de 43 años, se quedaba contemplando fijamente a personas aficionadas a las cuatrimotos y hoy es uno de los pilotos más destacados de esta disciplina a nivel nacional.
Desde ese entonces el santiaguino, pero radicado en 1989 en la ciudad, empezó su periplo en este deporte, hasta el punto que gracias a su positivo rendimiento en campeonatos nacionales e internacionales, logró clasificar por primera vez a un Rally Dakar, lo que le permite decir presente en el certamen a efectuarse en Perú, desde el 6 al 17 de enero de 2019.
Clasificación
El deportista deberá recorrer 5 mil kilómetros de dunas y desiertos en sus diez etapas, pasando por las localidades de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
A raíz de ello, el ganador en dos oportunidades del Campeonato de Rally Cross Country Chile y monarca sudamericano de la especialidad, buscará la gloria en tierras incaicas con su Yamaha Raptor 700 (foto).
Aunque clasificar no es tarea fácil, ya que el antofagastino o el piloto que desee competir en un Dakar, debe postular a través de la Federación de Motos del país de origen, con su curriculum deportivo (trayectoria). No por nada abrochó pasajes al torneo, siendo el tercer chileno mejor rankeado en cuatrimotos.
Pese a que en estos momentos es dueño de un taller mecánico, Luis Barahona, se las ingenia para poder llegar en buena forma física.
"De los años que llevo en estos, jamás me he hecho expectativas en los torneos, ya que competir en esta disciplina no es tarea fácil, todo puede pasar, debido a que no se sabe si se va a llegar o si la moto sufra algún desperfecto. Lo único que puedo es preparar bien la maquina, además de estar bien física y psicológicamente", dijo el piloto de Antofagasta.
Sin embargo, hay que considerar que para participar de un evento de este tipo, hay que contar al menos con $12 millones para la inscripción.
"En estos momentos el Core me está financiando el 80% de la inscripción a este campeonato y el resto lo estamos consiguiendo a través de recursos propios, aportes de amigos y privados, comentó.
Preparación
Para rendir de buena forma, el piloto trabaja incesantemente sábado, domingo, lunes martes, miércoles y jueves, siendo el viernes su jornada única de descanso.
Considerando lo anterior, Barahona realiza trabajos funcionales (flexiones, abdominales, sentadillas, entre otros) y recorrer 40 y 60 kilómetros en bicicleta, tanto en ruta como enduro.
Todo esto lo complementa con intensas prácticas en moto, para no perder el ritmo de competencia, no obstante para el oriundo de Santiago lo importante es aguantar positivamente el ajetreo incesante de un Dakar.
Con respecto a este tema, el deportista también dijo que "si bien el entrenar es importante, todo esto lo mezclo con psicólogo y una dieta estricta. El Dakar no es una carrera cualquiera, la mente pasa a jugar un rol preponderante".
años lleva Luis Barahona practicando y compitiendo arriba de su cuatrimoto Yamaha Raptor 700. 8