Cristian Castro Orozco
Este año muchas organizaciones y fundaciones arribaron en Antofagasta para no solo trabajar con sus habitantes, sino también para enriquecerse con la diversidad que ofrece el fenómeno migratorio que por estos tiempos, ya pasa a ser parte del identitario de la ciudad.
Por citar un caso, lo hizo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que este año abrió sus oficinas en la comuna. Ahora es la fundación Educación 2020, una entidad que en sus propias palabras es "una organización de la sociedad civil que trabaja para asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para los niños, niñas y jóvenes en Chile".
Su directora ejecutiva, Alejandra Arratia Martínez visitó la zona para ser parte de las actividades de apertura de sus oficinas, las cuales se encontrarán en calle Bernardo O'Higgins N°1756, oficina 401.
Desafíos
¿Cómo se explica Educación 20 20?
-Es un movimiento ciudadano que surge por la inquietud de muchos y muchas por mejorar la calidad de la educación de nuestro país. Incluso, podría ir más allá y decir que somos ciudadanos que queremos construir un mejor país a través de la educación.
En el fondo, aquí hay un motor de cambio para un mejor país a través de un sistema educativo más justo y equitativo. Por eso desde nuestros orígenes siempre ha sido un foco la enseñanza pública. Queremos que esta sea de calidad y equitativa para todos.
¿Y su recalada en Antofagasta?
-Llegamos a Antofagasta- porque abordamos los distintos desafíos que presenta la educación. Entonces un desafío es cómo abordar el tema inmigrante y cómo lo incorporamos para que ellos (los inmigrantes) se sientan parte del sistema educativo, pero también aspiren a una educación de calidad en nuestro país.
Tenemos un proyecto financiado por la Unión Europea al cual postulamos, pero también contamos con el apoyo y la alianza de Servicio Jesuita Inmigrante, el Instituto de Derechos Humanos y el plan de Superación de la Pobreza.
Tenemos un desafío respecto a cómo acoger a los inmigrantes que están llegando. Lo que tenemos es un proyecto a dos años que tiene cuatro líneas de intervención. Esta región está desafiada por el tema de las migraciones, por lo cual vemos muy importante trabajar en esta zona e ir levantando lo que la misma zona ya ha hecho.
¿Cuál será el plan de acción al respecto?
-La primera línea tiene que ver con sensibilización, de hacer una campaña más comunicacional con tal de difundir y sensibilizar a la ciudadanía sobre lo positivo de la inmigración y que valoricen la diversidad.
En el fondo, más diversidad es mejor educación y además los niños que están hoy en la escuela vivirán su vida adulta en un contexto súper diverso en donde se enfrentarán a muchos cambios, por ende la habilidad de reconocer la diversidad y valorarla es muy importante. Queremos desterrar el concepto de tolerar y cambiarlo por el de valorar la diversidad.
El segundo punto es el trabajo con escuelas. Para ello aquí trabajaremos con 15 establecimientos. Lo tercero es una red intersectorial. Conformaremos esta red que contribuya al aseguramiento del derecho a la educación y al reconocimiento de los derechos del niño inmigrante.
La cuarta es una experiencia de fortalecer las capacidades de liderazgo e incidencia de los jóvenes, para que ellos tomen la bandera de los derechos de los migrantes y fortalezcan el ejercicio hacia los derechos de la educación.
¿Cuáles consideran que son las mayores deficiencias del sistema educacional chileno?
-El sistema chileno tiene un eje súper importante de deficiencia, que es cómo se hizo cargo de la educación pública en los últimos 40 años, lo cual está muy segregado en la actualidad y es muy negativo para el país y su integración. Es importante que lo que el país resolvió en la nueva ley de educación pública se aborde y se logre.
"Llegamos a Antofagasta porque abordamos los distintos desafíos que presenta la educación. Y uno de los desafíos es cómo incorporar a los inmigrantes"."
años cumple este mes la organización Educación 2020, la cual postula a mejorar el sistema educativo del país. 10