6.500 camiones infraccionados por usar la Av. Salvador Allende
FISCALIZACIÓN. En 20 meses cámaras han registrado conductas irresponsables de conductores.
Un camión que no respetó la prohibición de ingreso por avenida Salvador Allende fue nuevamente el causante de un grave accidente de tránsito ocurrido la semana pasada: una persona falleció y otras nueve quedaron heridas.
La máquina transportaba 17 toneladas de carga, cuatro veces más de lo permitido, según el Decreto dictado en 2008 por el ministerio de Transportes, precisamente para mejorar la seguridad en esta vía de acceso a la ciudad.
En efecto, según la regla establecida hace una década, por avenida Salvador Allende no pueden bajar camiones cuyo peso supere las 3,5 toneladas.
Las únicas excepciones son los camiones recolectores de basura que, a futuro, lleven los desechos de la ciudad al relleno sanitario Chaqueta Blanca.
Sin embargo, la prohibición no se respeta, y así queda en evidencia en los registros de la Seremi de Transportes, los cuales indican que desde octubre de 2016, 6.500 camiones fueron infraccionados en la mencionada vía por no acatar esa regulación.
Conductores
El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, quien además subroga en estos días al seremi de Transportes, Álvaro Ormeño, descartó que la vía tenga problemas de diseño que incidan en su alta accidentabilidad y apuntó directamente a la irresponsabilidad de los conductores.
"La ruta, en términos de seguridad vial, cumple la normativa. Lo que es importante destacar es que existiendo incluso una normativa que prohibe el acceso de camiones con un peso bruto superior a 3,5 toneladas, tengamos esa cantidad de infracciones. Entonces hay un componente muy importante de irresponsabilidad", manifestó.
La estadística corresponde al sistema automatizado de vigilancia instalado en Avenida Salvador Allende, el cual consta de dos cámaras ubicadas en la parte superior de la conflictiva ruta.
Tales aparatos fotografían las placas patentes de los camiones que descienden por ésta y despachan infracciones a las direcciones registradas en el permiso de circulación de la máquina.
El sistema fue instalado en octubre de 2016 y, pese a su relevancia para las tareas de fiscalización en Salvador Allende, hace tres semanas se encuentra fuera de servicio debido a que desconocidos sabotearon su cableado.
El desperfecto explica que no existan imágenes del accidente fatal registrado la semana pasada en la avenida.
"A esa cámara le cortaron los cables que las alimentan de electricidad, y el proceso para volver a tenerlas en un funcionamiento es largo", manifestó la autoridad ministerial.
Camioneros
El vicepresidente nacional de la Confederación de Camioneros de Chile, Juan Bassi, dijo que la entidad contribuye con la difusión de las prohibiciones que existen en Salvador Allende enviando circulares a sus asociados donde les recuerda usar la ruta B-400 para su ingreso a la ciudad.
Bassi explicó que la alta accidentabilidad de la ruta, más que por motivos físicos de la ruta o técnicos de la máquina, obedece a la inexperiencia de muchos conductores, que se arriesgan a manejar máquinas pesadas sin los conocimientos necesarios.
"Me gustaría saber qué edad tiene el conductor (del accidente de la semana pasada), cuánto tiempo llevaba manejando camiones, qué tipo de licencia tenía, porque eso es muy difícil que le pase a un conductor experimentado", apuntó el dirigente.
Hay que consignar que según se supo en la audiencia de formalización por este último accidente, el conductor responsable de la colisión registrada la semana pasada en Salvador Allende había sido contratado un día antes para trasladar líquido refrigerante desde Copiapó a Antofagasta.