Jimena Herrera Montenegro
Todos los días, desde las 6 de la mañana y hasta las 10 de la noche, cientos de personas, recorren en transporte público los 65 kilómetros que separan las comunas de Antofagasta y Mejillones.
Actualmente son dos las empresas de buses que prestan este servicio, que es utilizado fundamentalmente por trabajadores y estudiantes. Ambas empresas juntas trasladan a diario a unas 1.600 personas entre ambas comunas.
Ana Biaggini, de la empresa de buses Biaggini, explicó que los peak de demanda se producen los días de cambio de turno de los trabajadores, lo que ocurre dos veces al mes.
"Ahí el terminal colapsa y a veces no hay bajada porque contratan buses especiales", explicó la encargada, quien es hija del dueño de la empresa.
El resto de los días, agregó, pueden viajar entre 40 y 50 personas por hora.
Biaggini detalla que el grueso de usuarios corresponde a gente que trabaja en minería, los que a su juicio han aumentado los últimos años.
"Los faeneros son los que mayormente viajan hacia o desde Mejillones. Antes viajaban unas 200 personas y ahora la cifra en promedio es cercana a los 900 pasajeros diarios", manifestó.
Hace tres años la empresa de transporte comenzó a ampliar su flota de buses, y hoy cuenta con 35 máquinas.
"Yo creo que el flujo ha aumentado porque también hemos mejorado el servicio de transporte con los buses nuevos", agrega Biaggini.
Megatur
Una opinión diferente tiene Guido Muñoz, administrador y socio de Megatur, empresa que también se dedica al transporte de pasajeros entre ambas comunas.
Muñoz asegura que el flujo de personas que diariamente se desplaza ha disminuido los últimos dos años.
Hoy los buses salen con 10 o 15 pasajeros en promedio (la mitad de su capacidad), con un intervalo de media hora.
"Habitualmente trabajamos con 11 máquinas. En la temporada de verano aumenta un poco, pero no es como en años anteriores. Incluso este verano y el anterior fueron bajos. Promediábamos los 120 pasajeros y ahora estamos en 80 (por máquina al día). Incluso teníamos más buses y tuvimos que reducirlos", detalla.
Razones
Según Muñoz esta situación ocurre por varias razones, una de ellas es la mayor competencia entre las empresas de buses, a lo que se agrega que muchos antiguos pasajeros adquirieron vehículos particulares y ahora viajan en ellos.
Otra poderosa razón es el fin de la construcción de algunos grandes proyectos que generaban muchos desplazamientos hacia y desde Mejillones.
Asimismo, Muñoz comentó que en los últimos años en la comuna se instalaron distintos servicios que antes sólo estaban en Antofagasta, como un BancoEstado y una Fiscalía. "La gente antes viajaba a hacer sus trámites a Antofagasta, pero ahora no tanto, y eso nos ha restado cantidad de pasajeros", agrega.
Respecto a los usuarios, el encargado de Megatur dijo que la mayoría son trabajadores que realizan labores en Mejillones o mejilloninos que tienen su fuente laboral en Antofagasta, sobre todo en el comercio.
"El resto del día es gente que viene a hacer sus trámites, o estudiantes. En esta fecha es gente de Antofagasta y Mejillones la que se desplaza, en temporada de verano es gente de afuera que viene a conocer Mejillones", detalla.
Según Muñoz, la baja de pasajeros ha tenido un impacto económico en la empresa, que incluso retiró dos máquinas. "Tampoco hemos podido subir sustancialmente los precios de los pasajes porque la gente también tiene sus necesidades y por 100 pesos se cambian de empresa", explicó el administrador.
Crece la población flotante
Entre 2002 y 2017 la población de Mejillones pasó de 8.700 a 13.600 personas, transformando a esta comuna en una de las que más crece en la región. Este crecimiento responde en gran medida al fuerte desarrollo industrial que ha tenido Mejillones, donde operan dos importantes puertos y once unidades termoeléctricas, y se proyectan nuevos proyectos que superan los US$ 4.075 millones en inversión. Se estima que la población flotante irá en aumento en Mejillones, pasando de 4 mil (año 2015) a 7 mil, más de la mitad de sus habitantes permanentes.