"Se generó convicción de la importancia de la colaboración"
Quesos exportados a México, vino embotellado a China y nueces sin cáscara que van a Turquía son parte de los 123 productos chilenos que verían una oportunidad en medio de la guerra comercial. Así lo indicó ayer Rodrigo Yáñez, director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, quien encabezó una reunión con asociaciones gremiales para echar a andar un mecanismo de coordinación permanente que permita monitorear sus efectos en el país.
A la cita asistieron representantes de la Sofofa, CPC, Asoex, Chilealimentos, Vinos de Chile, ExpoCarnes, Corma, Asexma, ChileNut, Chile Oliva, Chile Prunes, y autoridades de los Ministerios de Hacienda, Agricultura y Relaciones Exteriores, entre otros.
De acuerdo a la Direcon, a la fecha China, la Unión Europea, India, Rusia, Turquía, Canadá y México han reaccionado con represalias arancelarias en contra de 1.057 productos de EE.UU. De ese total, 123 líneas arancelarias coinciden con la oferta exportable de Chile en el sector agrícola, pesquero y agroindustrial.
¿Cuál fue el tono de la reunión entre las autoridades y las asociaciones gremiales?
-Se generó convicción de la importancia de la colaboración público-privada para enfrentar desafíos importantes como este, pero también para aprovechar las oportunidades que aparecen. Detectamos 123 productos en los sectores agrícolas, de pesca y agroindustria en los que se podría generar una oportunidad, pero también un riesgo.
¿Cuál va a ser el trabajo específico que acordaron?
-Acordamos generar mesas de trabajo que respondan a estos tres sectores, para intercambiar información de nuestras áreas de estudio. También vamos a acordar una línea común respecto de qué mercados priorizar, cómo defenderlos y potenciar nuestra red de 54 oficinas comerciales para mantener esa posición. La idea es analizar dónde vamos a mirar nuevos mercados, por ejemplo en Asia Central y el Sudeste Asiático. También cómo mejorar el acceso a India, donde tuvimos un pequeño traspié con las nueces como coletazo de este fenómeno.
¿Hay alguna preocupación por la dificultad que representaría la desviación de exportaciones de EE.UU. y China?
-Los países del Sudeste Asiático y de América Latina son algunos de los principales destinos de desviación de comercio de Estados Unidos o de China. En el caso de Estados Unidos, hay una oferta agroindustrial y agrícola que sí compite con productos provenientes de Chile. Pero hay que tener presente que hay diferencias de temporada, por lo que nuestros productores no necesariamente se verían afectados.
"En el caso de Estados Unidos, hay una oferta agroindustrial y agrícola que sí compite con Chile. Pero hay que tener presente que hay diferencias de temporada""
Rodrigo yañez, director general de la direcon: