Profesor expondrá su investigación sobre los naufragios en el litoral antofagastino
HISTORIA. Jaime Alvarado dará a conocer un adelanto de su trabajo de largos años de búsqueda, entrevistas y sus propias experiencias, referido al hundimiento de antiguas embarcaciones.
Entre 12 y 15 hundimientos y naufragios importantes que yacen en el fondo del litoral de la región entre caleta Paposo y Tocopilla, es parte del catastro que ha elaborado durante más de 20 años de investigación el docente, periodista y hombre de mar, Jaime Alvarado García.
Para este profesor normalista desde pequeño el mar fue su segundo hogar. Con apenas ocho años comenzó a aventurarse a descubrir los vestigios de antiguas embarcaciones que se hundieron en nuestras costas, convirtiéndose en un verdadero busca tesoros.
"Mi intención con esta investigación es forzar la mirada de la gente de Antofagasta hacia el océano Pacífico porque aquí nosotros solo hablamos de la pampa y el desierto, y resulta que la verdadera y gran historia del norte se forjó por el océano. Por el mar se alimentaron los aborígenes, los episodios más grandes de la historia de Chile están en el mar, la gente llegó por mar cuando no existía el tren, el negocio de la minería no tiene sentido sino fuera por el mar, el transporte de las tropas se hizo por mar, pero nosotros seguimos pensando que todo está en la pampa", enfatiza Alvarado, quien además fue patrón de bahía, velerista y tripulante de naves pequeñas.
El "Lima", el "Lagarto", el "Blanquita", el "María Elisabeth", el "Indus 5", el "San Antonio", el "Valdivia" y el "Sofía", son algunas de las embarcaciones que sucumbieron por distintos motivos, muchos de ellos de forma trágica, en el litoral antofagastino entre 1876 y 1970.
Presentación
Sus historias, antecedentes y la ubicación de cada uno de estos hundimientos y naufragios es lo que expondrá el periodista este domingo a las 18 horas en el marco de Filzic, dando a conocer un adelanto de su trabajo de largos años de investigación, búsqueda, entrevistas y sus propias experiencias que registrará en un libro el que lanzará durante este año.
"Conozco todos estos hundimientos desde abajo del mar. Lo que estoy haciendo ahora es mirar absolutamente todos los antecedentes de cómo la prensa informó de esos naufragios y como la comunidad de estos barcos con tan trágico desenlace. Todo esto es un adelanto de lo que será el libro que estoy preparando. El objetivo es ir situando a la gente dónde están, qué pasó y por qué pasó", explicó el investigador.
Según Alvarado uno de los sectores que concentra un gran número de tragedias marítimas es caleta Paposo.
"En Paposo hay varios naufragios porque siempre fallaban los sistemas de comunicación porque ahí se descompensaban los compases, o brújulas, debido a que hay una gran cantidad de incidencia en el magnetismo de los fierros, ya que la tierra en ese lugar concentra mucho imán y hierro, y los marineros no sabían dónde iban en la noche porque no había radar y terminaban chocando contra los arrecifes", comentó.
Es justamente en esta caleta donde ocurrió uno de los más catastróficos naufragios protagonizado por el navío "Valdivia". "Ese fue un episodio dolorosísimo en Punta Grande en Paposo. Los testimonios de los sobrevivientes son terribles. Una mamá tuvo que lanzar a sus dos hijas desde arriba del barco hacia un bote muriendo al impactar con la misma embarcación. Eso ocurrió en el año 1936", afirma Alvarado.
Titanic Chileno
Dentro de su investigación Jaime Alvarado participó activamente en el hallazgo del vapor "Itata" el que se hundió en el año 1921 en el sector de Punta de Choros.
"El 'Itata' fue llamado el 'Titanic' de Chile. Ese llevaba 500 pasajeros y murieron 486. Habían 100 niños a bordo. La mayoría era gente que venía a poblar las salitreras. Era un barco que había participado en la Guerra del Pacífico en el desembarco de Pisagua, que trajo armas para la revolución del 91 para desbancar al Presidente Balmaceda, fue reacondicionado y le pusieron una cubierta más para traer más gente. El navío finalmente se hundió porque el capitán le echó mucha carga y perdió estabilidad y se hundió en tres minutos", cuenta este hombre de mar.
Este accidente dio pie una obra de teatro que ya fue presentada y un documental que participará en un certamen en Bélgica.
Saqueo
Una práctica habitual que afecta a este tipo de naufragios o hundimientos es el robo de sus vestigios según comenta Alvarado.
"El saqueo a este tipo de embarcaciones es muy común. Algunas de sus piezas terminan como decoración o directamente son fundidos", afirmó", manifestó.
"Mi intención con esta investigación es forzar la mirada de la gente de Antofagasta hacia el océano Pacífico porque aquí nosotros solo hablamos de la pampa y el desierto"."