Cristian Castro Orozco
Hoy se cumple un año desde que fue ingresada la primera denuncia por desaparición de fondos públicos desde el Cementerio General de Antofagasta, la cual fue presentada en Contraloría por el concejal Luis Aguilera.
A un año del hecho, el caso se encuentra -desde enero- en las manos del Ministerio Público, organismo que investiga la causa bajo el rótulo de malversación de caudales públicos y/o fraude al fisco.
El fiscal a cargo, Cristian Aguilar, manifestó que ya cuenta con un informe elaborado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) y que, de momento, se trata de una causa "desformalizada", condición que pronto podría cambiar.
"Se están haciendo diligencias por medio de la Bridec y esperamos en el corto plazo tener noticias. Estamos reuniendo los antecedentes para ver si hay méritos para solicitar una audiencia al tribunal para la formalización (de los presuntos responsables)", dijo.
Aguilar comentó que en un periodo de 30 a 60 días espera tener los resultados de las pericias que faltan y con esos antecedente tomar la decisión.
Hay que recordar que por esta causa en diciembre del año pasado el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra quienes resulten responsables de un presunto delito de malversación.
Montos
Según los antecedentes recogidos en su oportunidad por Contraloría, los recursos que habrían sido recaudados y que no ingresaron a arcas del cementerio o del municipio sumaron $269 millones.
La irregularidad salió a la luz luego que representantes de la comunidad helénica de Antofagasta, cuestionaran el pago de $3 millones que les habría solicitado al entonces administrador del cementerio, Misael Cortés, para realizar obras de ampliación en el mausoleo de la colonia.
Según tal denuncia, se les solicitó que el pago fuera transfirieran directamente a la cuenta personal de Cortés. Tampoco se les entregó un comprobante de la operación.
El mismo mes que se conoció la denuncia (mayo de 2017) el entonces administrador renunció a sus funciones.
En la investigación que Contraloría realizó, se descubrió que muchos comprobantes de recaudación del cementerio habían sido destruidos. Estos correspondían al periodo 2015-2017.
Contactado por este medio, el exadministrador del cementerio, Misael Cortés, quien ya no vive en la ciudad, prefirió no dar declaraciones.
Alcaldesa
Al respecto, la alcaldesa Karen Rojo dijo que pese a que fue cercana a Misael Cortés, espera que sean determinadas las responsabilidades.
"Cuando uno invita a una persona a trabajar genera vínculos, pero detrás de cada una de esas personas existe un mundo. Obvio que nosotros no respaldamos y lamento mucho lo que pasó. Hay que buscar responsabilidades, pero en ningún caso, por mucho que esa persona tenga empatía con la gestión municipal, va pasar por alto lo que pueda decir Fiscalía", argumentó.
Asimismo, la jefa comunal dijo que el hecho le preocupa y la tiene muy atenta. "Nosotros apenas tomamos conocimiento de esto, realizamos un sumario administrativo. También tenemos la representatividad del Consejo de Defensa del Estado. Eso nos da la tranquilidad de que no estamos solos. Fiscalía está en plena investigación y yo soy muy prudente en eso y no voy a pronunciarme mientras no se cierre (la investigación)".
habrían comenzado las irregularidades en el manejo de dinero al interior del cementerio. 2015
de mayo de 2017 fue ingresada la denuncia a Contraloría por la desaparición de fondos públicos. 3