La posibilidad de implementar un tren urbano en Antofagasta es "totalmente viable", según arquitectos, sin embargo, es un proyecto de largo aliento y necesita un trabajo multisectorial que involucre a las reparticiones del Estado y el municipio.
Los arquitectos Alberto Texido, Andrew Trench y Larry Games, aseguraron que esta iniciativa mejoraría no solo la movilidad de los antofagastinos sino que también la calidad de vida.
Pese a que no existe una claridad sobre montos, estudios de prefactibilidad o tiempos de construcción, la idea impulsada por el municipio, los profesionales piensan sería útil para resolver los actuales problemas de transporte en la comuna.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Andrew Trench, manifestó que como gremio están al tanto del proyecto, pero de manera genérica, porque no conocen en profundidad la iniciativa.
"Pese a ello, creemos que un proyecto como éste es indispensable para asegurar lo que será el desarrollo de la ciudad, propiciando la integración territorial y la regeneración urbana", indicó.
Además, manifestó que un tren urbano no solamente viene a resolver un problema de movilidad. "Además propicia el desarrollo de una amplia faja de la ciudad, donde tenemos la oportunidad única de facilitar y promover el desarrollo de infraestructura, equipamiento y soluciones de vivienda. Eso no lo podemos desaprovechar", dijo.
No obstante, indicó que no es un proyecto rápido. "Hay que modificar el plan regulador, definir un corredor de transporte urbano y las zonas que lo rodean", sostuvo.
El arquitecto de la Universidad Católica del Norte y magíster en diseño urbano, Larry Games, coincide con Trench y asegura que el proyecto es viable, pero advierte que es necesaria una alta densidad poblacional en el recorrido del metro tren, además de apoyo de los otros medios de transporte (alimentadores) y descentralización de algunos equipamientos e instituciones.
Fondos
Games indicó que para su implementación se requiere "salvar" la barrera de las justificaciones para conseguir el financiamiento, como la rentabilidad social y económica.
Ésta, para el experto, no es fácil debido a los montos involucrados y a la baja proyección de uso, sobre todo considerando que se tratará de un medio de transporte limitado en términos de su versatilidad de recorrido.
Para el arquitecto, los proyectos de este tipo varían en su valor de implementación dependiendo de muchos factores, como los equipamientos extras, las mejoras en el recorrido o el tipo de vagón.
"Pero para tener una referencia, un metro tren está entre los 25 a 50 millones de dólares por kilómetro de línea construida", precisó.
Alberto Texido, expresidente del Colegio de Arquitectos y académico de la Universidad de Chile, dijo que la viabilidad de este proyecto dependerá de su demanda y flujos.
"Hay que reconocer que este proyecto, que parece tener interés en el ámbito privado, requiere también que el Estado central a través de sus ministerios, den un respaldo técnico y de inversión", sostuvo.
Agregó sin embargo que la propuesta del municipio es una oportunidad para la ciudad. "Sobre todo porque una faja será multifuncional. Antofagasta tiene notables brechas urbanas a pesar de tener una condición minera", sostuvo.
Solución
Dante Novoa, director de Planificación de la municipalidad, manifestó que el tren va a mejorar la conectividad de la comuna, ya que permitirá generar una solución concreta de transporte público masivo.
"Además de la sinergia que genera este metro en términos urbanos. Éste es un proyecto de ciudad a largo plazo, tiene bastantes complejidades técnicas, debemos avanzar paso a paso, actualmente estamos en un estudio de prefactibilidad, luego debemos ver el financiamiento y finalmente ver el modelo de operación de este medio de transporte", dijo.
Aunque el miércoles, desde Fcab (empresa dueña de la vía por donde circularía este tren urbano) explicaron que no existe nada concreto, Novoa insistió la voluntad de la empresa de avanzar en este tema. Por ende, están trabajando en una mesa técnica donde también participan otros actores.
"Estamos tratando de obtener los mejores resultados (...) esperamos en el corto plazo tener avances ya mucho más concretos respecto a esta importante iniciativa", afirmó.
Andrew, Trench, presidente
CChC"
"Un proyecto como este es indispensable para asegurar lo que será el desarrollo urbano de la ciudad de Antofagasta".
Alberto, Texido, expresidente
C. Arquitectos"
"Este proyecto requiere también que el Estado central, a través de sus ministerios, entregue un respaldo técnico"."