"La Feria es un ejemplo de apoyo y gestión de industria cultural"
¿Cuál es la valoración que hacen como organizadores a ocho años de la primera Feria del Libro?
-Hoy por hoy la octava versión de la feria del libro es un desafío comunitario de gran envergadura. Todos los años anteriores Filzic ha dado respuesta a lo que la comunidad ha querido, no solo en materia cultural, sino que también en materia comunitaria y educacional. Este año nos hemos sentido gratamente desbordados. Las ganas de la comunidad de participar en la Feria del Libro, de estar no solamente presente en una que otra actuación sino permanentemente y el deseo de los emprendedores para comercializar sus productos.
¿Es la Feria hoy en día un modelo de industria cultural?
-Si lo revisáramos con una lupa estrictamente empresarial, nunca va a ser un tema rentable porque depende de donaciones. Ahora como apoyo y gestión de industria cultural, es un ejemplo absolutamente. No hay hoy en la región un evento que ponga en valor más intensa y fuertemente aquellos a emprendedores del área cultural que participan en la feria del libro. Filzic es un lugar donde el artista o gestor cultural puede llegar y comercializar efectivamente sus producto, que es algo que nos cuesta tanto entender a los artistas y gestores.
¿Cuál es la posición del Filzic en el concierto Zicosur?
-La Feria es un ejemplo de como tu desde regiones logras internacionalizar una actividad. Nosotros dentro del circuito Zicosur tienen claro que la Feria del Libro es una marca. Si vas a Argentina, Perú, Bolivia o Cuba, todos saben, entienden y quieren participar de la Filzic. Hoy estamos posicionados dentro del circuito de la industria editorial latinoamericana como un modelo de descentarlización que desde regiones logra instalarse en primera línea.
A diferencia de los primeros años la Feria del Libro ha dado un giro para potenciar a los escritores nacionales por sobre los internacionales. ¿A qué se debe ese cambio?
-Primero la Feria del Libro y Antofagasta no eran una plaza conocida dentro de la industria editorial. Para romper ese esquema y mostrarnos fuertemente afuera en una primera etapa teníamos que traer a los autores más destacados a nivel nacional e internacional porque ellos son embajadores de la feria. Eso lo logramos en las cuatro primeras versiones, que tuvo el peak con Gioconda Belli, Leonardo Padura, Rosa Montero y Juan Villoro.
Por otro lado, y esto lo entendimos cuando nos hicimos cargo de la librería y de comercializar el producto libro, uno comprende que una cosa son los escritores famosos que para la gente que es lectora le llega. Pero el público no lector, que es una mayoría, tu tienes que llegar con otro tipo de escritores, aquellos que les hacen sentido o lo han leído alguna vez, y que no son necesariamente emblemáticos. Este años decidimos traer a todos los escritores éxito en venta, y ese mercado mayoritariamente se encuentra en Chile.
Patricio Rojas, Secretario Ejecutivo Filzic: