Felipe Contreras Reyes
"Ahora tengo los medios y no los puedo ejecutar porque el sistema no me acompaña. Eso no lo entiendo, es como que me cortaran la luz e incluso así podría hace algo mejor", comentó visiblemente molesto el Dr. Michel Marín, uno de los médicos que atiende Hospital de Antofagasta que viene trabajando desde el antiguo recinto. Esto tras una nueva caída del servicio informático, la que ayer duró más de cuatro horas.
La inestabilidad del sistema -abreviado como RIS/Pacs- es una de la principales críticas presentadas por la Asociación Gremial de Médicos, Químicos y Odontólogos del recinto, pues éste debe sostener toda la actividad clínica hospitalaria. Es decir, desde la ficha electrónica de atención abierta hasta la hospitalización de un paciente, lo cual permite que la institución funcione con la política de "cero papel".
Sin embargo, el problema no tiene fácil solución: la totalidad del soporte electrónico no estaba considerado dentro de la concesión hospitalaria, por tanto, sus modificaciones requieren participación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Servicio de Salud. Para muchos, un exceso de burocracia.
Críticas
Según la presidenta de la Asociación de Médicos, Pamela Shellman, aparentemente el soporte es insuficiente para la cantidad de trabajo clínico del hospital, pues posee una demanda mucho mayor que el anterior edificio.
"Hemos dicho desde antes del traslado que el soporte informático del hospital debe revisarse en su conjunto, pues posiblemente requiera un cambio profundo para funcionar en forma electrónica", aclaró la médico.
Asimismo, los especialistas acusan lentos tiempos de respuesta a los problemas. Esto porque, a diferencia del hospital antiguo, las solicitudes deben revisarse conjuntamente por el Servicio de Salud, el MOP y la concesionaria.
Ante esto, desde la Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI explicaron que el sistema informático del hospital está compuesto por tres sistemas que funcionan de forma integrada.
"Dos de ellos son gestionados por la Sociedad Concesionaria, y uno por el mismo hospital. Por tanto, cualquier modificación que se quiera realizar debe ser abordada de manera integral", explicaron.
Correcciones
El director del Servicio de Salud de Antofagasta, Héctor Andrade, explicó que ya están en conocimiento de la situación y actualmente está "en vías de soluciones concretas".
"El próximo viernes vamos a sostener una reunión conjunta entre la concesión, Obras Públicas y el Ministerio de Salud para tomar la decisión definitiva respecto a si el sistema lo asume Salud o la concesionaria, pero en las condiciones de funcionamiento que requiere un hospital de esta envergadura", explicó.
Por su parte el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, descartó que se haya apresurado el inicio de operaciones del establecimiento, pues incluso el inspector fiscal retrasó en dos ocasiones la puesta en marcha por incumplimientos de los requisitos mínimos de funcionamiento. "Aquellas situaciones detectadas por cambio en las definiciones iniciales del proyecto, se resolverán en el marco del contrato de concesión, en plazos a convenir y definir, en conjunto con el Ministerio de Salud", concluyó.
Sin desmedro de lo anterior, desde la Asociación de Médicos indicaron que la mañana del próximo lunes se reunirán con el intendente, Marco Antonio Díaz, esto para presentar otros inconvenientes que sufre el edificio.
Otros reclamos
La Asociación de Médicos presentó este jueves sus otros reparos por el hospital, entre los cuales figura el correo neumático (comunicación interna), climatización y aseo, además del número de camas actualmente disponibles. Ante esto la concesionaria respondió que la dotación de aseo ha aumentado en 45% (156 colaboradores), mientras que las camas disponibles están acorde al contrato de concesión que fija los mecanismos para sus incrementos. También afirmaron que la climatización está en "asentamiento y equilibrio técnico", sin embargo, descartaron los problemas de comunicación.