20 mil pasajeros afectados suma huelga de Latam en la región
VIAJES. 144 vuelos fueron cancelados desde y hacia los aeropuertos de Antofagasta y Calama en 6 días de paro, el cual podría extenderse hasta el 21 de abril.
Cerca de 20.160 pasajeros se han visto afectados en la Región de Antofagasta por la paralización del sindicato de tripulantes de cabina de Lan Express desde su inicio el pasado martes 10 de abril.
Esta cifra considera los vuelos operados en los dos terminales aéreos de la zona durante los seis días que suma la huelga. En el caso del aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, Latam canceló un total de 84 operaciones desde y hacia Santiago (está operando 3 salidas y 3 llegadas).
Mientras que en el aeropuerto El Loa dejaron de operar un total de 60 vuelos desde y hacia la capital del país. Esto significa que en total, Latam dejó de operar 144 viajes desde que se inició la paralización.
Una cifra similar de pasajeros podría verse también afectada desde este lunes. Esto, luego que Latam informara ayer que debido a la extensión de la huelga del Sindicato de tripulantes de cabina Lan Express, la empresa decidió mantener hasta el 21 de abril las medidas de mitigación aplicadas desde el 10 de este mes.
Por ello, en forma preventiva, la aerolínea decidió cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua).
Según detalla el comunicado de prensa, Latam "está tomando contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles la situación de sus vuelos y ofreciendo las facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de su vuelo".
De igual forma, la declaración de prensa detalla que "los pasajeros que vuelan dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) o en vuelos puntuales afectados en Sudamérica desde y hacia Chile hasta el 21 de abril inclusive, pueden modificar su vuelo a través de la sección 'Reprograma tu vuelo'".
Este lunes a las 17:00 horas, el gremio sostendrá una nueva reunión con los representantes de la aerolínea para determinar si llegan a un acuerdo.
Alternativas
La compañía está entregando tres alternativas para sus clientes afectados. La primera de ellas, es el cambio de fecha y vuelo, quienes podrán hacerlo sin multa hasta 30 días de la fecha de vuelo original.
Una segunda opción, es el cambio de origen /destino sin multa, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y vigencia del ticket. Y una tercera alternativa, es la de devolución de tickets sin ningún tipo de penalidad.
Afectados
Franco Fornazari, es uno de los 20.160 pasajeros que se han visto afectado por esta paralización de los tripulantes de cabina de Lan Express.
En su caso, su vuelo desde Antofagasta a Santiago estaba programado para el jueves 12 de abril a las 10:56 horas, el cual fue adelantado para las 05:46 horas, pero primero debió hacer escala en Lima, Perú, lo que le generó diversas incomodidades.
"El vuelo que no debió haber durado más de dos horas (hacia Santiago), duró casi ocho horas. Tuve que llegar a las 3 de la mañana (del jueves 12 de abril) al aeropuerto de Antofagasta. Y tuve que hacer escala en Lima, con todo el trámite que conlleva hacer escala en otro país", señaló.
El médico cirujano agrega que debió pasar por Policía Internacional y la Aduana, aterrizando finalmente a las 13 horas a Santiago, donde tuvo que volver a pasar por migración.
"Estoy súper disconforme con la atención que da Latam, porque no dan una explicación clara, tampoco facilidades. Por ejemplo, mi maleta tenía sobrepeso y aun así me lo cobraron. Ni siquiera te hacen el viaje más fácil, pese a los inconvenientes", declaró.
El antofagastino indicó también que no tenía otra opción, pues debía viajar en esa fecha a Santiago, pues tenía vuelo con dirección a Madrid, España, país donde reside.
Franco, Fornazari,, pasajero, afectado"
"Tuve que llegar a las 3 de la mañana al aeropuerto y hacer escala en Lima. Un vuelo a Santiago que dura 2 horas, tardó 8"."