Un total de 87 vuelos cancelados, además de las respectivas reprogramaciones y devoluciones, ha efectuado la aerolínea Latam en la Región de Antofagasta. Esto, luego que el sindicato de tripulantes de cabina paralizara sus funciones el martes pasado.
Sin duda la situación ha causado un impacto en los viajeros de la ciudad. Hay que recordar que el Aeropuerto Andrés Sabella es uno de los terminales con mayor afluencia de público a nivel nacional.
En total, Latam ha cancelado más de 800 vuelos a nivel nacional en lo que corresponde al periodo entre el martes 10 de abril y el 18 del mismo mes.
Sólo en estos días a Claudia Ramírez, usuaria de Latam, le cancelaron el vuelo tres veces y se lo reprogramaron ayer.
"Lo peor es que te confundes porque había llamado para corroborar que todo estuviera bien y lo estaba. Sin embargo, ingresé a la página web y el vuelo estaba cancelado. Volví a llamar y me lo adelantaron, entonces el sistema es bien confuso", comentó.
Agregó que "el servicio estuvo como siempre, pero el avión estaba casi lleno, creo que solo faltó una persona", sostuvo.
Claudia Sender, vicepresenta de Clientes de Latam, afirmó que tienen el itinerario publicado hasta el 18 de abril con los tripulantes que no están sindicalizados.
"El 100% de los pasajeros fueron protegidos y tuvieron una solución de vuelos. La operación de los vuelos que se mantuvieron fueron bastante buenos y puntuales", comentó.
Agregó que a la fecha, están funcionando al 50% de la capacidad de Latam hasta que se mantenga la huelga.
"Seguimos flexibles y 100% abiertos para que volvamos a la normalidad", manifestó.
El sindicato acusaba que la compañía estaba utilizando reemplazos en huelga.
En cuanto a los descansos de los tripulantes no sindicalizados, dijo que "al menos hasta el 18 de abril podemos operar con los tripulantes de Lan Express que tenemos y cumpliendo en un 100% con las reglas de descanso que están establecidas por ley en Chile. Ojalá lleguemos a un acuerdo antes", citó Emol.
Agregó que a nivel nacional están transportando entre 12 y 13 mil pasajeros al día en 90 vuelos operados por Lan Express. Lo normal es el doble. "Las estadísticas de cuántos pidieron reembolsos y reprogramaciones estarán en los próximos días", dijo.
Negociación
Los tripulantes están exigiendo que se aplique un sistema base de 5×3, es decir, cinco días de vuelo por tres días de descanso. Esto es un día libre más que lo que ya se tiene.
La vicepresidenta de Clientes de Latam, dijo que "hemos sido bastantes flexibles en acceder a una reducción en un 30% de la jornada de trabajo de los tripulantes" y que si ceden a las presiones del sindicato, la aerolínea dejaría de ser competitiva.
La empresa recomendó a los pasajeros que tengan vuelos hasta el 18 de abril revisen constantemente la página web de Latam con el fin de verificar el estado de sus vuelos y ver que no hayan cancelaciones en ellos.
pasajeros han volado durante esta semana según cifras de Latam. La mitad de los que vuelan normalmente. 13.000
vuelos han sido cancelados a nivel nacional, según confirmaron desde la aerolínea. 800