Decisión de la DOH y Contraloría
PROBLEMA. Proyecto no puede operar mientras el municipio no resuelva obras comprometidas en la RCA.
A dos años de la aprobación de la resolución de calificación ambiental que autorizó su construcción (4 de abril de 2016), el nuevo relleno sanitario Chaqueta Blanca aún no está en condiciones de operar, y lo más complejo es que su fecha de apertura sigue siendo incierta.
El gran impedimento son las obras hidráulicas y de mitigación aluvial comprometidas por la empresa Santa Marta en una de las adendas de la iniciativa, las cuales buscan mejorar la capacidad de respuesta del centro frente a lluvias excepcionalmente abundantes en la cuenca que da nombre al proyecto, ubicada a 6 kilómetros de Antofagasta, en la ruta que conduce a Calama.
La realización de tales obras tiene un costo de $2.434 millones, adicionales a los $4.061 millones que ya fueron asignados al proyecto, recursos que el municipio asegura no están disponibles.
Gestiones
En este contexto, desde mediados del año pasado la municipalidad realiza gestiones ante la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas del MOP intentando rebajar la exigencia establecida en la RCA, bajo la lógica que las mayores obras ofrecidas por Santa Marta, en realidad no son necesarias, pues fueron calculadas bajo escenarios climáticos que no son propios de la zona.
El administrador municipal Héctor Gómez explicó que este aspecto sigue siendo el gran obstáculo que impide echar a andar el proyecto sanitario.
"No sacamos nada con inaugurar y que a los dos días venga la Superintendencia de Medio Ambiente a fiscalizar el cumplimiento de la RCA y nos cierre Chaqueta Blanca", dijo.
Lo que argumenta la municipalidad es que las obras adicionales incorporadas a la RCA fueron calculas en función de un evento puntual, que no es la constante en la zona, como fueron las intensas lluvias registradas en agosto de 2015.
La petición que a la DOH apunta entonces a que se validen los sistemas comprometidos en el proyecto original (antes de la adenda), los cuales -aseguran- fueron diseñados por expertos de la UCN considerando la pluviometría histórica en la zona, así como las características geográficas de la cuenca Chaqueta Blanca.
El personero municipal planteó en defensa de esto último que hoy incluso existe una imposibilidad física de desarrollar las obras establecidas en la adenda, pues eso implicaría aumentar de 0,5 a 2,5 el diámetro de los canales de evacuación de aguas lluvias, lo dejaría sin vías de acceso a los camiones recolectores.
Hoy la municipalidad trabaja con un experto de la UCN en los análisis técnicos, con la esperanza que la DOH autorice el cambio y de esa manera se pueda gestionar una modificación a la RCA.
Debe precisarse que el relleno sanitario Chaqueta Blanca ya está construido y cuenta con los permisos sanitarios para su operación.
Además, la concesionaria ya solicitó a la Dirección de Vialidad y a la concesionaria Autopistas de Antofagasta el visto bueno del enlace vial construido para facilitar el ingreso seguro de los camiones recolectores desde la Ruta 26, por lo que el tema hidráulico sería lo único que resta zanjar.
Contraloría
Sin embargo, el escenario es complejo para la municipalidad, pues existe una alta probabilidad que la DOH responda negativamente y entonces el municipio se vería en la obligación de buscar financiamiento para ejecutar las obras.
Es conocido además que hoy, por petición de la diputada Marcela Hernando, Contraloría está haciendo una revisión del contrato firmado por Santa Marta, buscando establecer si las obras hidráulicas y otras adiciones realizadas durante la evaluación ambiental del proyecto, son responsabilidad de la empresa.
Si no lo fueran, el municipio podría solicitar los recursos al Gobierno Regional y la Subdere, que son los financistas del proyecto, pero si se determina que sí lo son, la concesionaria tendría que asumir tales desembolsos.
Consultado en relación a esto último, Gómez reconoció que se trataría de escenario muy negativo para la iniciativa, pues, en términos de costos, "significaría construir un proyecto nuevo".
Víctor Silva, vocero del movimiento "No más quemas", surgido hace cinco años para protestar por la contaminación que se genera en el basural La Chimba, instó a las autoridades a acelerar la búsqueda de soluciones.
"Soy un respetuoso de la institucionalidad, pero hay proyectos que deben abordarse con un sentido de urgencia, y este es uno", manifestó.
Silva recordó que justo hace dos años, le correspondió exponer ante la Comisión de Evaluación Ambiental los problemas que la presencia del actual basural y la necesidad de concretar Chaqueta Blanca.
"Han pasado dos años y estamos muy preocupados, porque el proceso se está extendiendo demasiado, y mientras tanto las quemas siguen en le actual basural", manifestó.
definirá plazos de Chaqueta Blanca
Empresa estaría lista para operar
El gerente general de Consorcio Santa Marta, Rodolfo Bernstein, refutó lo señalado por el administrador Municipal, asegurando que Chaqueta Blanca puede operar, sin perjuicio que aún esté pendiente el pronunciamiento de la DOH y Contraloría. Según el ejecutivo, hoy lo único que demora la apertura del relleno sanitario son "trámites administrativos". Bernstein acusó cierta pasividad de las autoridades, quienes en su opinión no han actuado con la urgencia que requiere el caso. "El proyecto está listo hace seis meses", argumentó.