"Históricamente al Estado no le interesó educar al pueblo"
En el día nacional de la astronomía, el Premio Nacional de Ciencias, José Maza Sancho, se refirió a las potentes proyecciones de este campo en la región, debido principalmente a los proyectos científicos que se ejecutan.
Esto dentro de la charla "Marte, la próxima frontera", que ofreció ayer en el auditorio de la municipalidad, donde abordó la mencionada temática ante cientos de alumnos de establecimientos públicos.
Aunque su interés mayor son los avances tecnológicos, Maza también se ha mostrado preocupado por la educación en Chile. Y no tiene problemas para decir que poco se ha avanzado en esta área, asegurando que la creación de institutos de excelencia no contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza.
"¿La reforma ha hecho cambios por la educación? Sí, pero pocos. Ha sido muy poco lo que se ha intervenido ante el nivel de lo que se debe trabajar", manifiesta.
¿Cómo evalúa la promoción de las ciencias en los establecimientos municipales?
-Hay mejoras, pero falta mucho por hacer. El gobierno anterior quedó al debe con la reforma educacional. Debió haber partido con los establecimientos municipales elevando su calidad.
Está insatisfecho entonces...
-Se hicieron cosas, pero se pudo hacer más, y ahí quedaron en deuda con la educación pública. Ahora quiero ver qué ocurrirá en este gobierno. El Presidente Sebastián Piñera se ufanaba de crear en su mandato anterior 60 colegios bicentenarios de calidad, pero son 12 mil los colegios en Chile. Dicen que una golondrina no hace la primavera, por lo que 60 colegios de mejor calidad no significa un gran avance.
Tengo en todo esto un sentido de urgencia que me hace estar un poco pesimista ante estas cosas.
¿Cree que la actual administración impulsará proyectos para promocionar las ciencias?
-Desconozco lo que tengan proyectado, pero si consultas la historia, podrás ver que al Estado no le ha interesado educar al pueblo. Suena a frase cliché, pero en el Siglo XIX el 90% de los jóvenes no iba a la escuela y no sabía leer ni escribir.
El porcentaje en la enseñanza básica era como de un 3 o 4%, uno de cada mil habitantes iba a la enseñanza media.
Claro, pero en la actualidad ...
-Es patético. Hay un 10% de colegios particulares y el 70% de los buenos puntajes en la PSU pertenecen a ese sector. Los puntajes de todas las regiones son malos en los colegios municipales. De repente si existe un alumno que se destaca, es de un establecimiento particular, lo que se considera normal. Yo lo considero el colmo. Tal vez ese niño que va a un colegio privado tiene la oportunidad por la situación económica de sus padres, pero el hijo del manicero puede ser más inteligente, sin embargo, al ponerlo en un colegio malo, finalmente lo convertimos en otro manicero.
Era un poco la lógica que pretendía la reforma del gobierno que recién salió ...
-Si queremos nivelar la cancha, hay que dar educación de calidad a todos. Particularmente a quienes no la pueden pagar.
En su minuto se habló de bajar de los patines a los alumnos de los colegios privados …
-No hay que bajar de los patines a nadie, sino darle una moto a los que no los tienen.
Inversión
En la charla usted criticaba la poca inversión en ciencias que hace el Estado, asegurando que cuando la realiza, es con el afán se recibir una retribución a través de alguna investigación.
-Sí. Chile se ha mantenido dominado por los economistas. Por eso todo se traduce a cuánto dinero sacaremos a una inversión. Me gusta rescatar este ejemplo. En la fotografía, Joseph Niépce fue el primer hombre que investigó, pero falleció y su trabajo lo terminó perfeccionado Louis Daguerre. Cuando Daguerre iba a patentar la fotografía, el gobierno Francés le dijo: momentito, le daremos dinero a usted y a la familia de Niépce... porque quería ofrecer ese descubrimiento al mundo sin patentar, pero con sello francés.
Entonces, cuando Chile descubra algo muy genial y se haga un producto que diga "hecho en Chile" y no se patente porque queremos que sea usado en todo el mundo, en ese minuto el país se podrá ver al espejo con orgullo.
¿Se refiere a que hace falta motivar los talentos y la investigación?
-Ahora la moda es que si el gobierno invierte en algún invento, debe patentar esa creación para sacar un rédito de la plata que puso, pero qué más rédito que tu producto sea utilizado en el mundo.
¿Crear una marca país?
-Claro, que sea un chileno quien haga un producto destacado a nivel mundial. Nos jactamos de tener buenos vinos. Pero por favor, antes de los griegos ya se hacía vino, eso no lo aprendimos aquí, no es chicha de maíz como hacían los mapuche. Además sale bueno por las condiciones geográficas del territorio, pero ser conocidos por el vino, a mí no me emociona.
Me encantaría ver, por ejemplo, una vacuna contra el cáncer creada por científicos chilenos.
"Si queremos nivelar la cancha en educación, hay que hacerlo para todos por igual. No bajemos de los patines a nadie, pero demos una moto a los otros"."