El Papa Francisco, también es un fenómeno en las redes sociales
TECNOLOGÍA. Un promedio de 5,3 tuits por semana envía el Santo Padre a través de sus nueve cuentas en Twitter, donde opina sobre evangelización y su apostolado, pero también de los problemas del mundo.
Cuarenta millones de seguidores tienen las nueve cuentas en Twitter del Papa Francisco, quien envía a diario mensajes -en igual número de idiomas- a los católicos del mundo. Su principal objetivo, según sus más cercanos colaboradores, está en pertenecer al 'continente digital' y no quedarse rezagado de los cambios tecnológicos del siglo XXI.
Jorge Mario Bergoglio envió su primer tuit el 17 de marzo de 2013, apenas tres días después de ser elegido Papa, donde expresó: "Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí". Luego al cumplir cinco años sus cuentas, que heredó de su predecesor Benedicto XVI, Francisco escribió: "Gracias a todos ustedes, seguidores de @Pontifex… ¡Qué las redes sociales sean espacios ricos en humanidad!
Según un reportaje de ABC, donde catalogan al Santo Padre como un fenómeno en internet, los días de mayor actividad de la cuenta papal son los miércoles, día de audiencia general, y los domingos, día del Ángelus. Francisco publica una media de 5,3 tuits por semana e incluso cuando está de vacaciones.
Fragmentados
El doctor en Filosofía y Ciencias Políticas, además de académico de la U. de Antofagasta, Cristian Zamorano, manifestó que el Papa recurre a las redes sociales para hacer más cercano su mensaje, porque entiende que el mundo cambió para todos, y sobre todo para la Iglesia Católica.
Agregó que incluso Chile cambió desde la visita de Juan Pablo II (1987), por ello el Santo Padre tiene la necesidad de adecuar sus palabras o mensajes a las nuevas audiencias. "Ahora Chile es un país más fragmentado, lo que puede replicarse al mundo en general. Por ello tiene la necesita de llegar con su mensaje a la mayor cantidad de personas con múltiples intereses", precisó.
Zamorano explicó que cuando vino Juan Pablo II el país se paró, pero ahora no ocurre lo mismo. "La sociedad de consumo cambió al país y también transformó el mundo de la comunicaciones. Y el Papa quiere estar en la sociedad del siglo XXI y no la del siglo XX", acotó.
Problemas mundiales
Entre los mensajes más destacados de Francisco en 180 caracteres destacan: "El Señor no se cansa de perdonarnos. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón"; "Un cristiano nunca puede ser aburrido o triste. Quien ama a Cristo es una persona llena de alegría, y que irradia alegría"; y "A rezar se aprende, como aprendemos a caminar, a hablar, a escuchar. Dime cómo rezas y te diré cómo vives".
Aparte de la evangelización, los problemas del mundo no están ajenos a los mensaje papales por Twitter: "El Evangelio nos llama a hacernos 'prójimos' de los pobres y los abandonados, para ofrecerles una esperanza concreta"; "El fenómeno migratorio plantea un importante desafío cultural, que no se puede dejar sin responder"; y "¡Cuánto me gustaría ver a todos con un trabajo decente! Es algo esencial a la dignidad humana" ha posteado el Santo Padre.
Francisco -fiel su estilo mediático- en su primer día en Chile envió el siguiente mensaje cerca de las 9.30 horas: "Quiero saludar y abrazar a todo el pueblo chileno, desde el extremo norte de la región de Arica y Parinacota hasta el archipiélago sur".
Sin embargo, Bergoglio también ha expresado su inquietud por los peligros que acechan en internet, sobre todo a los niños y jóvenes, y llamó a no subestimar la denominada 'dark net'. "La red ha abierto un espacio nuevo y de gran alcance para la libre expresión y el intercambio de ideas e información", pero "también ha ofrecido nuevos instrumentos para actividades ilícitas horribles", precisó en una de sus intervenciones en el Vaticano.