El CDA se acerca a Antofagasta
"No existe institución que represente mejor a una ciudad, que el equipo de fútbol que lleva su nombre".
De un equipo de fútbol, normalmente se espera que sean noticias relacionadas con su desempeño deportivo, las que acaparen los titulares y atención de la comunidad, sin embargo, la bomba noticiosa que ha golpeado el ambiente local, ha sido la sentencia del Segundo Juzgado, en cuanto a anular la venta de Deportes Antofagasta, de parte de la anterior directiva a quien actualmente ostenta su propiedad.
La resolución viene a darle la razón a Ricardo Rojas, exdirector del CDA, que, en primer lugar, solicitó al Tribunal Electoral Regional, la anulación de la elección del Directorio, para luego interponer una demanda de anulación por la venta del club. Las dos acciones judiciales favorecieron al citado exdirigente. Tanto el demandante Rojas, como los abogados Luis Bastías y Francisco Leppes, patrocinantes de las acciones judiciales, más otros exdirigentes del club y destacados antofagastinos, componen el grupo G10, que viene luchando por la recuperación del CDA para la comunidad antofagastina.
Al respecto, estimo que no existe institución que represente mejor a una ciudad, que el equipo de fútbol que lleva su nombre. Esto hace que, socios, hinchas, periodistas y una gran masa comunitaria, estén pendientes del rendimiento de club y se expresen a través de los medios de comunicación, en los corrillos, en la calle, etc. Todos tienen algo que decir al respecto y esperan que los directivos le entreguen respuestas que los conforme. Para esto es indispensable que los propietarios y/o dirigentes sean conocidos por la comunidad e, idealmente, estén presentes en ella.
En el caso que todo resulte favorablemente a los propósitos del G10, el escenario a enfrentar conlleva iniciar el recorrido de un camino tan o más pedregoso que el judicial. En efecto, administrar una institución con fines de lucro, como lo son las actuales sociedades anónimas deportivas, requiere de una administración adecuada tanto financiera, económica, administrativa y deportiva seria, eficiente y rentable.
Adicionalmente, se debe tener claro que el fútbol no se maneja con los mismos códigos, normas y fundamentos que otras actividades, como podría ser una fábrica que elabora un producto en donde si el precio y calidad es el adecuado, el éxito es casi seguro. El fútbol es una actividad donde nada es predecible ni está garantizado. Dentro de los desafíos a enfrentar están: diseñar un programa para cautivar socios, manejar un presupuesto ordenado, mantener un equipo competitivo, informar convenientemente a la comunidad, trabajar en forma óptima las divisiones inferiores para nutrir de canteranos el primer equipo, contar con sede propia y otorgar beneficios a los socios, etc.
Carlos Tarragó
Presidente Corporación Proa