Uber duplica sus conductores en la región en sólo seis meses
TRANSPORTE. El servicio alcanzó los dos mil choferes y 86 mil usuarios. No obstante, algunos inscritos afirman que la aplicación hoy es menos rentable.
Un aumento exponencial ha tenido la aplicación Uber en la Segunda Región. Así se desprende de las cifras reveladas por la misma empresa, según las cuales hoy existen 2 mil socios inscritos, quienes responden a las demanda de 86 mil usuarios activos de Antofagasta.
Cabe recordar que la plataforma online para solicitar taxis particulares abrió sus inscripciones en marzo de 2017 y ya en Julio registraba 40 mil clientes activos, demanda que creció en 115% desde entonces.
La nueva cifra se conoce tres días después que el Gobierna piensa limitar las plazas para este tipo de servicio en la llamada "Ley Uber", proyecto que se tramita en la Cámara de Diputados desde octubre de 2016.
Al ser consultado al respecto por este Medio, los choferes de Uber en Antofagasta afirmaron que valoran la normativa. No obstante, comentaron que si bien la aplicación es una oportunidad de emprendimiento, sí se volvió paulatinamente menos conveniente.
Negocio
Abraham Álvarez es soldador de profesión, pero está inscrito en la compañía desde mayo pasado. Actualmente realiza menos carreras por un problema de salud, pero colabora de forma activa en la organización de un grupo de WhatsApp que reúne cerca de 500 conductores de Uber en la región.
"Por ejemplo, antes salías cinco horas a trabajar y durante ese periodo hacías veinte carreras, ahora doce o trece", explicó Álvarez, quien agregó que ya "no es rentable".
El conductor también explicó que el costo promedio de las carreras en Antofagasta es $1.350, de los cuales $975 quedan para el socio-conductor, carreras que deben repartirse entre una cantidad de inscritos que crece constantemente.
Por su parte, Luis Luza dijo tener una buena experiencia, pues logran suplir a buen precio la demanda de usuarios que trabajan hasta alta hora de la noche. Sin desmedro de ello, el conductor dijo que sería conveniente elevar la tarifa nocturna.
"A veces se suben tres clientes en el Balneario: uno baja en el hospital, otro en Unimarc de Pedro Aguirre Cerda y otro en el Costa Laguna, recorrido con 10 mil pesos a las 5:00 AM. (...) Si sumas tiempos pasas más de media hora para hacer esa plata", explicó al respecto
Resistencia
Este tipo de actividades han sido fuertemente criticadas por los taxistas de la región, quienes trabajaban desde 2015 con la aplicación móvil EasyTaxi, la cual permite solicitar los clásicos autos de techo amarillo.
Al respecto el gerente general de EasyTaxi, Manuel Parraguez, explicó que en Antofagasta no fue tan alta la disminución de la demanda. No obstante, sí reportó un estancamiento en el crecimiento del programa, el cual actualmente cuenta con 250 inscritos.
"Cuando dejas de crecer y quedas 'plano' en un mercado con un potencial tremendo, una zona minera que tiene el mayor ingreso económico del país es extraño, eso fue lo que nos ocurrió", afirmó.
Según el ejecutivo, se esperaba que la aplicación creciera un 200% desde su llegada, proyección que ahora está lejos de cumplirse.
Regulación
Al respecto el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, destacó la urgencia de concretar la "Ley Uber" impulsada desde el ejecutivo.
"Es importante para nosotros que el servicio cumpla con las condiciones básicas de seguridad. Hace poco Uber declaró no hacerse responsable por choferes o pasajeros. Es relevante que los vehículos cuenten con resguardos necesarios ", apuntó.
La nueva legislación exigirá licencia profesional, seguros obligatorios por daño a terceros y autorizaciones limitadas, las cuales tendrán una vigencia de tres años.
El proyecto de ley ha sido puesto en duda por algunos usuarios de Uber, quienes afirman que regular el servicio ha sido complejo en otros países.
"Casi en ninguna otra parte se ha hecho el intento de vigilar Uber, no sé qué tanto resulte. Sí pienso que debiera profesionalizarse, temas como la licencia y la antigüedad del vehículo los comparto plenamente", concluyó el conductor Sergio González.
"Me gustaría que se profesionalizara el servicio, el tema de la licencia y la antigüedad del vehículo lo comparto plenamente, ocupar vehículos de hasta diez años está bien".
Sergio González, Conductor Uber"