Un 49,1% de los reclamos contra las Cajas no obtuvo respuesta favorable
ESTUDIO. Un informe del Sernac reveló que entre enero y junio de 2017 se verificaron 1.363 quejas a esas entidades.
Pese a que un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que el primer semestre de 2017 se estabilizaron las quejas hacia las cajas de compensación respecto de 2016, el 49,1% de los cuestionamientos no fue acogido o considerado por los actores de la industria.
Según los datos del servicio, los reclamos pasaron de 1.355 a 1.363.
Los principales motivos de los reclamos hechos a las cajas durante el primer semestre de 2017 fueron "no reversar cargos mal efectuados" (18,08%); "cobros excesivos o duplicados" (17,64%) y "cobranzas extrajudicial no corresponde" (16,09%).
Tasa por caja
El ranking analizó la tasa de reclamo por cada caja, es decir la cantidad de quejas que reciben en comparación a la cantidad de afiliados y no afiliados con deuda vigente que tienen, además de la tasa de respuesta o la forma en que responden a los usuarios.
La mayor Tasa de Reclamos (TR) del primer semestre de 2017 la obtuvo la caja Gabriela Mistral (19,97), que exhibió un aumento de 6,56% en su tasa respecto del primer semestre de 2016. Caja Los Andes obtuvo la tasa de reclamos más baja del semestre (6,80).
Sobre las respuestas, el primer semestre de 2017 el 49,1% de los reclamos en las cajas de compensación no fueron respondidos o no fueron acogidos. La tasa de respuesta desfavorable (TRD) más alta se observó en la caja Gabriela Mistral (65,57%), mientras que la más baja fue de Caja Los Andes, con 40,33%.
Al comparar el primer semestre de 2017 con el primer semestre de 2016, las cajas 18 de Septiembre, Gabriela Mistral, La Araucana y Los Andes aumentaron su tasas de respuesta desfavorable (TRD), mientras la Caja los Héroes fue la única que la disminuyó.
Las entidades que lideran el ranking con un mejor comportamiento en el primer semestre de 2017 son Los Andes y Los Héroes, mientras que en la parte inferior están Gabriela Mistral y La Araucana, de acuerdo a los datos del Sernac.
Rol social
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que "las cajas son instituciones sin fines de lucro, cuyos principales beneficiarios son adultos mayores, por lo que es importante que éstas respeten las condiciones contratadas, cobren lo justo y no vulneren los derechos de los consumidores".