Felipe Contreras Reyes
"Algunas personas todavía piensan que soy socialmente torpe, tengo problemas con el reconocimiento facial", reconoce Temple Gardin. La mujer norteamericana, hoy de 70 años, es considerada desde su niñez como parte del espectro autista. El diagnóstico, sin embargo, no le impidió ser reconocida entre las 100 personas más influyentes de la historia según la revista "Time".
"A mis veinte años era muy importante probarle a la gente que no soy estúpida, eso me motivó a diseñar cosas", cuenta. Logró su cometido: ingeniera agrónoma y doctora en ciencia animal, hoy Gardin es reputada internacionalmente como la voz de quienes tienen dificultades cognitivas.
La experta incluso dice que "adora responder preguntas", aunque cuando contesta suele tener la mirada fija en otro asunto (como la estructura metálica del edificio). Vino hasta Antofagasta esta semana en el marco de un seminario de inclusión de Minera Escondida y Fundación Descúbreme, ¿su mensaje? Que los niños del espectro autista tengan la mayor cantidad de experiencias posibles.
Usted recomienda que las personas del espectro autista se desempeñen en trabajos freelance, ¿puede aplicarse la misma lógica aquí?
-En Estados Unidos tienen sus propios negocios, pagan sus impuestos y es una economía apropiada, pero me han dicho que es difícil iniciar proyectos aquí en Chile. Eso es algo que necesita cambiar. En mi país si quieres iniciar un restaurante vas a la inspección de salud y es todo lo que necesitas.
¿Qué pueden hacer comunas como Antofagasta donde no es fácil hallar especialistas en el tema?
-No necesitas especialistas todo el tiempo. Mi profesor de ciencias anteriormente era un científico de la NASA que diseñaba trajes espaciales . Trabajé con expertos en metal que tomaron clases de soldaduras en el colegio, uno de ellos conocía todo sobre el negocio de metales y vendió sus artesanías en forma independiente. Tenía dislexia y autismo, era un mal estudiante, pero ahora es un empresario muy exitoso.
¿Cómo evalúa el uso de medicamentos en niños pequeños?
-Tomaba antidepresivos y redujo mi ansiedad, hay un medicamento que sigo utilizando. Trabajo con "pensadores visuales" en algunas plantas empaquetadoras y ellos están con remedios. Debes usar cuidadosamente los medicamentos, pero tienes niños con cuatro o cinco drogas ¡Es estúpido! No estoy en contra de las píldoras pero deben ser usadas con mucho cuidado.
Pasó por muchas experiencias, ¿cómo las califica y cuáles pueden aplicarse a los niños?
-Comencé a los 14 años a cuidar vacas en un área de la escuela. Cuando tenía 20 años mi profesor de ciencia me presentó ilusiones ópticas y me interesé en eso, siempre me gustó armar cosas desde antes de los 10 años. Hay niños que no saben cómo usar herramientas, necesitan conocer más cosas. Obviamente no pueden soldar a los nueve años, pero pueden interesarse en ello.
Experiencias
Usted afirma que a las personas con problemas cognitivos no hay que encasillarlas en categorías.
-Tienes dos formas de pensar: de arriba hacia abajo y que las categoría determinan todo, desde "abajo hacia arriba". Trato con un adultos que juegan a videojuegos en el subterráneo, luego veo gente con quienes trabajé personalmente, dos o tres del espectro autista, literalmente salvados por esas clases de soldadura. ¿Ves el punto? Ahora estoy haciendo una clase de autismo y luego iré a Valdivia hacer una sobre mi profesión.
Su consejo principal es exponer a los niños a múltiples actividades.
-A todo tipo de estudiantes. En mi país tenemos revistas de negocios verdaderamente interesantes que muestran topo tipo de empresas, contienen muchas imágenes y todo tipo de artículos. Deja que un niño de 11 años pueda leerlas y verá que hay muchas cosas interesantes para trabajar.
Ha comentado que los niños autistas no deben jugar videojuegos solos, ¿cómo abordarlo?
-Si juegan videojuegos todo el tiempo, entonces no están conociendo otras cosas. Un problema que tenemos es que los adolescentes no aprenden habilidades para trabajar. Debemos mostrarles cosas diferentes para que puedan darse cuenta si quieren hacer música en sus carreras. Tienes un montón de trabajos así. Trabajo sobre arte, mecánica, teatro y metales son fáciles de mostrar a los niños.
Sobre protección
¿Y cuál es el siguiente paso?
- Si es bueno en música debe empezar a interpretar en fiesta familiares, debe aprender que tocar música que otros disfrutan se llama "trabajo". O sea, puedes tocar cosas que adoras pero debes aprender otras que no.
¿Qué le diría a los padres que sobre protegen a los niños diagnosticados con autismo?
-Les digo sin rodeos que deben dejarlos ir o sus niños no irán a ninguna parte. Mi madre tuvo un buen sentido de cómo ceder conmigo al darme opciones. Tenía miedo de hacerlo, pero cuando llegaba hasta allá lo amaba. Por otra parte, no los lanzas a la parte más honda de la piscina. Un mal ejemplo es poner a una niña de 18 años a trabajar en una tienda durante época navideña, la llevas cuando esté menos ocupada.
Es decir, ir por el camino largo.
-Si tu niño no sabe como comprar o conducir no irá a ninguna parte, conducir puede tomar más tiempo. Para mí aprender me tomó 4 mil kilómetros bajo observación y sin nada de tráfico, un tiempo mayor de práctica en un espacios seguros, como el estacionamiento de un gran estadio a las seis d ella mañana cuando no había nadie.
"Conozco personas que iniciaron como trabajadores y ahora tienen sus propios negocios, (los niños autistas) pueden leer desde jóvenes que hay cosas interesantes allá afuera". "Un problema que tenemos ahora es que los adolescentes no aprenden habilidades para trabajar. Los padres necesitan detener eso, necesitamos exponerlos a distintas cosas"."