Futuristas de 1925
Es el primer mes de ese año y el cuarto poeta antofagastino, Neftalí Agrella, interviene en un concierto de música "futurista" y semidadá, organizado con el músico vanguardista Pablo Garrido, según recuerda Oreste Plath (Poetas y poesía de Chile, 1941). Agrella fue reconocido melómano: "admirador del jazz e incluso creador del ballet en un acto Rapa Nui sobre leyenda de Isla de Pascua, compuesto en 1947", asevera el músico Remigio Acevedo Raposo, en Compositores chilenos contemporáneos.
En el mismo año, pero del décimo mes, el recorte de prensa indica El Mercurio, octubre 28. La Unión Femenina Derechos Ciudadanos, ha procedido a la bendición de su estandarte. Y, "el señor José Domingo Reyes, Maestro director de música, a cuya dirección estuvo la parte de canto y música de la "Sociedad Santa Cecilia", en la que se distinguieron las señoritas Mayorga Pérez, Araya, Valdebenito, obligada al bis, la señorita Olmos, Césped…" que traemos a colación para recordar a las mujeres de hoy, la activa participación que desarrollaban, en la Sociedad de Obreras N° 1 y Sociedad de Protección Mutua La Mujer.
Ubicamos aquí este párrafo, aceptando el equívoco temporal. Se trata de las otrora Fiestas de la Primavera, donde el estudiantado tenía relevante participación. Sabella, dice: "en los comienzos de tales festividades, suena y resuena la murga del Liceo de Hombres, dirigida, con indiscutible jefatura, por Blas Rossi, quien todavía no era "Sopa de choros". Rossi, excelente actor cómico, imitador notable, iba adelante de sus músicos, en vértigo de cabriolas, echando a los aires su bastón de mando, un largo palo pintado a todo color".
En 1927, la velada bufa fue una revista musical escrita por Julio Asmussen Urrutia, Director de El Mercurio de Antofagasta: "Mitzuko". Ahí se aplaudió a un muchacho que ingresaría al teatro profesional: Eduardo Zaldívar San Román. (Eduardo Naveda), desdeñando sus estudios de arquitectura. En Linterna de Papel, de Sabella, noviembre 1980.
Sergio Gaytán M.