Estimados lectores, nuevamente los invito recurrir a la imaginación y pensar, por un momento, que lo que viene a continuación, corresponde a noticias reales.
Premio Nacional "Ciudad Grata": Un gran orgullo representa para todos quienes vivimos en Antofagasta, el hecho de haber obtenido el premio nacional "Ciudad Grata", que otorga anualmente Sernatur y el gremio de agencias de viaje y turismo del país. Este galardón se entrega a la ciudad que se destaca por su limpieza, la calidad de sus servicios, por su ordenamiento urbano, por la inexistencia de campamentos, por la amabilidad de sus habitantes y por el respeto a los turistas. Este reconocimiento, sin duda alguna, es mérito del esfuerzo mancomunado de autoridades, empresas y población en general.
Eficiencia presupuestaria pública: Una vez más la región se ha sacado una buena nota en el manejo de las inversiones del FNDR y de los presupuestos municipales. Esto se debe al conocimiento de las carencias y problemas que presenta la región y sus comunas y a la óptima planificación y priorización de los proyectos y obras a ejecutar, tendientes a superarlos. En esta tarea ha sido fundamental la mesa de trabajo, constituida por representantes del Consejo Regional y las municipalidades locales. Esta instancia, única a nivel nacional, es la encargada de alinear el gasto e inversión pública, según las directrices que fija la Estrategia Regional de Desarrollo consensuada por los estamentos involucrados. Sin lugar a duda, que la forma como se encara la utilización de los recursos públicos locales en la Región, es un buen ejemplo de un trabajo eficiente, pragmático y con una visión unitaria de futuro, que podría ser, perfectamente, replicado en otras zonas del país.
Infraestructura vial moderna: A pesar de la explosiva expansión poblacional y al aumento del parque automotriz que ha experimentado Antofagasta en las últimas décadas, sus habitantes no han alcanzado a padecer los graves problemas derivados de la congestión del tráfico que aflige a otras ciudades del país. Lo anterior, hay que destacarlo, gracias a que los servicios públicos involucrados en el tema, tomaron conciencia de lo que se venía encima y se adelantaron a los seguros trastornos que se iban a producir en la ciudad. La primera y atinada decisión, derivó en la contratación de expertos que, aparte de realizar un acertado diagnóstico de la situación actual y hacer una proyección a mediano plazo, supieron entregar las recomendaciones precisas para solucionar el dilema. Una de ellas, rechazada en un comienzo, significó la construcción, en varios sectores de la costanera, de vías elevadas, las cuales desahogaron e hicieron más expedito el traslado a lo largo de la ciudad.
La ciudad de Antofagasta, entre los días 5 y 6 de octubre fue sede del primer encuentro denominado: "construyendo una red de regiones mineras para la productividad y el bienestar". Una iniciativa que convocó a un conjunto amplio de representantes de los gobiernos, la industria, la sociedad civil, las comunidades y académicos de regiones y ciudades mineras de más de 13 países de los hemisferios sur y norte.
Esta amplia convocatoria, fue el resultado de la iniciativa de instituciones públicas encabezadas por el Gobierno Regional, El Consejo Regional del Clúster Minero y la Municipalidad de Antofagasta , el sector privado, la sociedad civil a través de la Universidad Católica del Norte y de CREO Antofagasta. Una iniciativa coordinada desde el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, y que contó con el importante respaldo de la industria minera y los medios de comunicación regionales. Una convocatoria cuya difusión y alcance internacional, fue resultado del trabajo conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Un segundo aspecto a destacar, es que a través de las intervenciones y discusiones que reunieron a más de 70 expositores se abordaron numerosas experiencias, modelos y políticas que han permitido abordar aspectos claves en ámbitos como los encadenamientos y la productividad, junto con los desafíos de bienestar y calidad de vida sostenibles. También, se plantearon las diversas modalidades en que las regiones y ciudades construyen visiones estratégicas, en base del diálogo y los acuerdos entre las partes, única manera de impulsar el desarrollo.
También, se subrayan los enormes desafíos de productividad e innovación tecnológica en que está inserta en la actualidad la industria, y lo que este desafío implica para los gobiernos, las universidades regionales y los proveedores locales en las próximas décadas. Una preocupación inserta en un consenso general de que el desarrollo parte desde lo local, y que por tanto la inclusión de la comunidad es un componente sustantivo, es una condición si se quiere avanzar en la construcción de una visión de progreso compartido.
Un cuarto aspecto, se relaciona con el futuro desarrollo de esta iniciativa, de la cual se espera no solo exhibir resultados, sino desarrollar herramientas que permitan contrastar y medir los avances y brechas en los ámbitos en que importa avanzar. También, se espera sea un espacio de nuevos aprendizaje y de colaboración permanente y sistemático.
En definitiva, un intercambio que reunió a un amplio abanico de las partes interesadas y expertos, y que dio el puntapié inicial para la construcción de una comunidad de ciudades y regiones mineras a escala global. Un encuentro que sentó en la mesa a las partes, para intercambiar experiencias y políticas con el objetivo de contribuir al desarrollo de trayectorias territoriales compartidas de progreso económico con bienestar inclusivo y sostenible. Una felicitación a todas las instituciones públicas, privadas y universitarias, que hicieron posible que Antofagasta fuera el punto de partida de este intercambio.
Carlos Tarragó
Presidente Proa Antofagasta
Cristian Rodríguez Salas
Director Instituto de Políticas Públicas UCN