Como Agencia de Calidad de la Educación lo que nos inspira y motiva es contribuir a que las comunidades escolares se movilicen y avancen en sus trayectorias de mejora escolar. Una de las funciones es entregar información oportuna y pedagógica para que las escuelas y sus sostenedores puedan tomar acciones que aporten a los procesos de mejora, así como a los padres y apoderados para favorecer el desarrollo del aprendizaje de todos nuestros niños, niñas y jóvenes.
La Agencia entregó los resultados de la prueba Simce Escritura 2016, que provee información acerca del aprendizaje de las habilidades de escritura de los estudiantes de 6° básico. Esta evalúa el desempeño de un estudiante a través de la puesta en práctica de sus habilidades mediante preguntas de desarrollo, por lo que no hay respuestas únicas y todos los textos que escriben los estudiantes son diferentes.
La prueba se aplicó en octubre de 2016 en la Región de Antofagasta a 8.046 alumnos de 6° básico, de 119 establecimientos educacionales. El puntaje promedio fue 51, similar al de la evaluación anterior e igual el promedio nacional. El puntaje según género, indica que las mujeres obtuvieron 53 puntos, promedio significativamente más alto que los 49 puntos logrados por los hombres. Cuenta con cuatro criterios de evaluación: el propósito comunicativo, la organización textual, la coherencia y el desarrollo de ideas.
Realizando un análisis, podemos destacar que mayoritariamente los estudiantes de 6° básico logran organizar y responder al propósito de lo que se les solicita escribir, no obstante, presentan dificultades con otras habilidades, como mantener la coherencia de lo escrito o avanzar hacia el desarrollo de sus ideas. Estas dificultades se observan con mayor frecuencia en textos informativos, mientras que los textos narrativos están mejor logrados.
Es importante considerar que no solo nos debemos quedar con estos resultados, sino que es necesario avanzar en mejores aprendizajes de los estudiantes. Por lo tanto, la Agencia pone a disposición de la comunidad educativa talleres que promueven la reflexión destinados a docentes, cuyo objetivo es analizar la información de los resultados en Escritura de 6° básico. Asimismo, entrega orientaciones para enriquecer las prácticas pedagógicas y fortalecer las habilidades de escritura en los estudiantes. La relevancia de fortalecer las habilidades de escritura en los niños, niñas y jóvenes es que permiten desarrollar el pensamiento, comunicarnos diariamente y permanecer en la historia.
Mabel Bustos Lobos
Directora Macrozona Norte Agencia de Calidad de la Educación