José Luis Ramírez M.
Tras cuatro años de trabajo, el Ministerio de Vivienda (Minvu) ya cuenta con el diseño definitivo de la nueva Avenida Circunvalación, que atravesará la parte alta de Antofagasta con el objetivo de brindar una alternativa de conectividad que hoy sólo ofrece la costanera.
El proyecto es uno de los más ambiciosos que se haya delineado en las últimas décadas en la capital regional y así quedó reflejado en sus cifras.
De acuerdo a los cálculos de la consultora a cargo de los estudios, habilitar la carretera longitudinal, de 21,3 kms. de extensión, tendrá un costo de $153 mil millones, lo que equivale a casi tres presupuestos ministeriales en la región.
El monto, de hecho, supera al de cualquier otro proyecto público reciente y sólo se puede comparar con el del nuevo Hospital Regional: $180 mil millones, incluyendo equipamiento y sus renovaciones, inversión que será asumida por una sociedad privada.
Trazado
La avenida se extenderá desde el puente El Jote, en la Ruta 28, hasta la rotonda Pérez Zujovic, utilizando parte del trazado actual de la Circunvalación e incorporando además nuevas áreas al circuito.
El diseño propuesto plantea una calzada doble bidireccional conformada en tres tramos, de 5,9 kms., 4,7 kms., y 10,7 kms., aproximadamente, de los cuales los tramos 1 (Ruta 28-Diagonal Sur) y 3 (Salvador Allende-Pedro Aguirre Cerda) son nuevos, mientras que el tramo 2 (Diagonal Sur-Salvador Allende) es un mejoramiento del estándar existente.
El proyecto representa todo un desafío de ingeniería, pues para unir el trazado será necesaria la construcción de tres puentes de 20, 70 y 20 metros a la altura en calles Manuel Bulnes, Nicolás Tirado y Juan Bolívar, además de un túnel de 1,3 kms. de largo bajo el cerro La Cruz, entre calles Irarrázabal y Rancagua.
A diferencia del resto del trazado, el túnel tendrá calzada simple bidireccional y estará acompañado de un túnel paralelo de emergencia, el cual servirá para implementar una nueva calzada dependiendo de la demanda futura.
Recursos
El seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, explicó que definidas las características técnicas, el objetivo ahora es buscar alternativas de financiamiento, asunto que no será sencillo por las características de la obra.
"El tema de los recursos complica porque no hay presupuesto regional ni sectorial que permita ejecutar una obra de estas características, pero a partir de este trabajo se están explorando alternativas", indicó.
El tema de los costos efectivamente es un reto tan importante como el técnico para este proyecto, y así lo identifican los estudios realizados, que proponen un desarrollo en tres etapas, comenzando desde Salvador Allende hacia el norte.
En algún momento el Minvu analizó incorporar capitales privados, concesionando la vía como se hizo en Santiago con las autopistas urbanas, pero los cálculos no arrojaron buenos resultados.
El MOP también intervino y el año pasado pidió a su Dirección de Concesiones incluir la nueva Circunvalación en la concesión de la ruta Caldera-Antofagasta, sin embargo, su alto costo afectaba la rentabilidad del proyecto privado y la idea quedó descartada.
Así, la alternativa que ahora se explora es un convenio de programación entre el Minvu, MOP y el Gobierno Regional.
Mauricio Zamorano explicó que para avanzar en la posibilidad de este convenio se realizará una reunión con los ministros de Vivienda y Obras Públicas, Paulina Saball y Alberto Undurraga, además del intendente Arturo Molina.
"Ahí vamos a presentar el diseño definitivo y evaluar las alternativas. Esa reunión hay que programarla, pero el diseño ya está terminado", dijo.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, también apostó por un desarrollo conjunto, y en al menos tres etapas, para sacar adelante la costosa iniciativa.
"Tenemos sobre la mesa un diseño y sabemos cuánto cuesta, y la única opción que vemos para concretarlo es definir un proceso de inversión compartido, porque ni ellos (Minvu y Gobierno Regional) ni nosotros (MOP) por separado tenemos tal cantidad de recursos", apuntó.
Año óptimo de operación es 2024
La construcción de la nueva Circunvación fue detectada como necesidad en estudios realizados en 1998, sin embargo, el diseño recién fue encargado en 2013. Originalmente, la obra debía entrar en operaciones en 2018, pero diversos atrasos hicieron que la meta se pospusiera. Actualmente el Minvu plantea como año óptimo de operación 2024 para su primer tramo, de Salvador Allende al norte. El proyecto permitirá descongestionar la costanera y mejorar el acceso a sectores que han experimentado un crecimiento residencial importante.