"Tacos", falta de paraderos y robos agobian a los choferes de taxibuses
CIUDAD. Conductores también critican el trazado de las ciclovías, especialmente en el sector de la calle Valdivia.
La polémica por las ciclovías es uno de tantos problemas que enfrentan todos los días los conductores del TransAntofagasta. La mayoría de estos "inconvenientes" ligados a las costumbre del usuario.
Falta de paraderos, congestión en la avenida Pedro Aguirre Cerda (que ellos dicen, retarda el flujo de varias líneas) y el antagonismo en el que caen cuando surgen dramas con los estudiantes, son algunos de los "dolores de cabeza" que acusan los trabajadores de la locomoción colectiva.
"Tenemos dramas como cada trabajador los tiene en su pega. Pero da la sensación de que nuestros problemas muchas veces no son tomados en cuenta por las personas, ya que constantemente quedamos como los 'malos' de la película", cuenta un chofer que prefirió la omisión de su nombre.
El mismo trabajador dijo que un colega de su línea tuvo una mala experiencia con una joven universitaria, quedando expuesto a las críticas en las redes sociales.
"Tengo entendido que la joven fue prepotente con él porque éste le preguntó si iba a la Universidad un domingo, ya que utilizaba el pase escolar. Era sólo una pregunta, ya que igual tenía que llevarla, pero ella respondió mal y él no la dejó subir".
Debido a ello, una foto con el rostro del trabajador habría sido subido por la joven a las redes sociales contando su parte de la historia, lo cual trajo una serie de problemas laborales al conductor.
Servicios
Las 13 líneas de taxibuses que conforman la locomoción colectiva local (102, 103, 104, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 114, 119, 121 y 129) están agrupados en la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax).
El gremio estima que cada máquina tarda en promedio dos horas en realizar su recorrido completo por la ciudad (ida y vuelta), siendo la línea 114 la que mayor horas ostenta, con 3 horas y 20 minutos, aproximadamente.
Adutax actualmente se encuentra en una campaña por el trazado de las ciclovías en determinadas calles (Valdivia y Manuel Antonio Matta), por lo que mantienen una serie de conversaciones con el Gobierno Regional.
Calle valdivia
En representante de la línea 129 y todo el gremio, Héctor Carvallo, contó que aún esperan un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, organismo oficiado para entregar el estudio de impacto vial realizado para la incorporación de las ciclovías.
"Sinceramente, creemos que ya no cambiarán el trazado de calle Valdivia, pero queremos dejar satisfechos a nuestros socios y buscar que nos respondan como corresponde. A nosotros nos licitan, entonces ¿por qué la autoridad no nos respeta y pone ciclovías sin consultarnos?", aseveró Carvallo.
El dirigente también dijo que con la respuesta que obtengan del organismo fiscalizador, establecerán responsabilidades para considerar una demanda a quien corresponda.
"Hemos tenido problemas con nuestros usuarios por ese trazado y quienes deben enfrentarlo son los choferes, y no los verdaderos responsables. Esperamos contar pronto con el pronunciamiento por este tema", sentenció.
También comentó que las reuniones con el Gobierno Regional no logran satisfacer sus peticiones, por lo cual sólo les queda evaluar qué tipo de mejoras se pueden realizar en el sector para facilitar el tránsito vehicular.
A continuación, representantes de diferentes líneas de taxibuses expusieron los problemas más frecuentes a que están expuestos todos los días en sus recorridos por las calles de Antofagasta.