El libro "En la Compañía de Gigantes: Cándidas Conversaciones con los Visionarios del Mundo Digital", de Rama Dev Jager y Rafael Ortiz, recoge comentarios de grandes innovadores como Bill Gates, Steve Jobs, Michael Dell, Bill Hewlett (HP), Steve Case (AOL) y John Warnock (Adobe), entre otros, todos los cuales hacen referencia a que gran parte de sus éxitos se deben a la conformación de sus equipos de trabajo, con altas habilidades de creatividad y orientados a la innovación. La selección y la gestión de este tipo de equipos de alto desempeño requiere de un liderazgo talentoso, que puede ser complementado con las siguientes ocho sugerencias para guiarlo en su tarea:
1. Reclute a su propio equipo
Hay que evitar que terceras personas escojan a los miembros de su equipo. Busque y escoja a la mejor gente posible. "Un equipo con personas de alto desempeño puede ganar una carrera, corriendo en círculos alrededor de un gran equipo de mediano rendimiento" (Steve Jobs).
2. Ponga atención en los factores humanos
Es importante evaluar los factores humanos de las personas que usted está invitando a ser miembros de su equipo, previendo la forma en que ellos se relacionarán con los demás. Busque competencias como: confianza en sí mismo, empatía, capacidad de resolución de conflictos, predilección por escuchar (más que hablar) y humildad para ofrecer perdón.
3. Genere equipos de tamaño pequeño
La "regla de las dos pizzas" (Jeff Bezos) dice que si usted no puede alimentar a un equipo con un par de pizzas, entonces el grupo es demasiado grande. Un equipo de más de cinco personas comienza a disminuir su efectividad. La comunicación se vuelve engorrosa y baja la productividad. Cuando se trata del tamaño de los equipos, menos suele ser más.
4. Prefiera personas que cohesionen el equipo
Usted se encontrará siempre con personas que buscan compartir información de manera efectiva, motivar y ayudar a otros, y mejorar la moral del grupo, logrando la cohesión del equipo. Pero también, encontrará grandes personas creativas, con grandes egos, que realmente no funcionan bien en el equipo, generando conflicto. Tenga esto en cuenta si desea contar con un equipo exitoso. No basta con escoger a personas talentosas, sino también hay que intentar predecir quiénes trabajarán bien juntos, y quiénes no lo harán. "El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos" (Michael Jordan).
5. Privilegie estructuras mentales similares por sobre la diversidad
Los equipos cuyos miembros estructuran y organizan sus conocimientos de manera similar, podrán coordinar sus actividades de manera más fácil, lo que permitirá llegar más rápido a acuerdos sobre roles, metas, prioridades y estrategias a seguir, logrando mayor efectividad y rendimiento del equipo. Aunque muchos autores plantean la importancia de la diversidad de pensamiento en un equipo creativo, la experiencia de muchos ejecutivos sugiere que el exceso de diversidad, complica.
6. Establezca un protocolo de equipo
Un grupo sin un protocolo de trabajo tendrá más dificultades para innovar. Los equipos efectivos establecen metas, roles y reglas claras desde el principio, y ese marco les permite organizarse y trabajar de mejor manera, evitando posibles roces entre los integrantes. Reglas claras conservan la amistad. "Juntar las personas es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar en equipo es el éxito" (Henry Ford).
7. Para motivar, preste atención a Resultados, Reputación y Reconocimiento
En el largo plazo, lo que motiva a las personas no es dinero, sino algunas recompensas intrínsecas a su trabajo, tal como los resultados alcanzados, la reputación lograda y el reconocimiento de sus jefes y pares, y ello tiene un profundo impacto en la creatividad y la productividad de los equipos. Los equipos exitosos requieren líderes ocupados motivar a los miembros.
8. Genere una poderosa coalición para la innovación
Los equipos creativos exitosos pueden generar un sentido de amenaza o de envidia en otras áreas de una empresa, especialmente válido en los que trabajan en proyectos que son nominados y patrocinados por la Alta Dirección. Los líderes y los miembros de un equipo innovador deben dedicar tiempo y esfuerzo para auscultar permanentemente el entorno externo, buscando señales de resistencia, y será rol del líder el crear una poderosa coalición para la innovación, construir confianza y cercanía con el resto de la organización.