Semáforo
La Avda. Argentina con la intersección de Avelino Contardo, es imposible transitar tanto como peatón como conductor, no se respeta ni a los carabineros que están regulando el tránsito.
Es un sector donde transitan mucho adulto mayor y estudiantes, y se necesita poder cruzar la Avda. Argentina. Los vehículos pasan sin importar que hayan personas esperando para poder realizar también sus labores cotidianas. Hago un llamado a la Municipalidad para que puedan poner fin a este tipo de situaciones porque se necesita un semáforo de tres tiempos, para los vehículos que van al norte, sur y de bajada por la calle Avelino Contardo.
Maximiliano González Navarrete
Muriendo mal
En un texto ya clásico titulado 'Morir en Occidente', Phillipe Ariès constata que el fenómeno de la muerte se ha visto envuelto en toda una serie de cambios sociales y culturales a nivel civilizatorio, y que marcan amplias diferencias con cómo la evaluamos hoy.
La medicalización de la muerte y el aislamiento de quienes van a morir en clínicas y hospitales, como lo mencionó el doctor Alejandro Koppmann, es reflejo de un distanciamiento profundo respecto a la familiaridad que la muerte tenía en el pasado. Hoy la muerte parece ser repugnante.
Si en el pasado la muerte significaba liberación, no sólo del muerto, sino fundamentalmente liberación del dolor por la pérdida; hoy día -según Aries- hay una represión del dolor y una angustia que se lleva por dentro. Resultan obscenas las manifestaciones públicas de dolor.
Parece ser que, hablando de forma laxa y general, en Occidente hay un alejamiento de lo que la muerte involucra y un ocultamiento de la verdad de nuestra mortalidad.
Quizás por eso Heidegger proponía el camino contrario: el de hacer la muerte completamente transparente y aceptar que somos un ser-para-la-muerte cuya finalidad definitiva e inevitable se declara como un universal.
Las consecuencias prácticas de esto, pensando especialmente en este país, es la de preparar el camino -por así decir- para un 'buen morir'. Este será, posiblemente, el próximo gran debate moral que enfrentará la nación, esto es, si deben los sujetos individuales tomar las riendas no sólo de su vida, sino también de su propia muerte, especialmente, para casos donde los sufrimientos previos resultan ser intolerables.
Guido Larson Bosco
DC al Coda
DC al Coda en música significa "de la cabeza a la cola" o repetir desde el comienzo. El término recuerda a la DC y su situación política, que de haber tenido presidentes electos a la cabeza, ha pasado a la cola. En su caso, para volver a la cabeza necesita primero mostrar unidad en sus filas y así orientar a sus militantes. Si sus asociados se muestran desunidos, hay que imaginar lo que sucede con sus simpatizantes. Carolina Goic ha sido derrotada dentro de su propio partido, porque parece representar a este sector. En música, es fácil pasar de la cola a la cabeza, en política muy difícil. ¿Signos de agonía?
Marcos Concha Valencia
Gasto público
Como señala el economista Ernesto Selman, uno de "los bucaneros de la Libertad", en relación al gasto público: "Una sociedad que busca crecer por gasto/endeudamiento públicos, mas dinero/crédito fácil y barato se engaña a sí misma. No es sostenible."
Sencillez plena y directo al grano.
Francisco Sánchez
EPA
A fin de reforzar el respeto a los tratados de nuestro país con Bolivia y por ende de los flujos de mercaderías y productos del país vecino que se realizan por los puertos del norte grande, el puerto de Antofagasta - junto al de Iquique y Arica -, acaba de ser incorporado al listado de Empresas Estratégicas de Utilidad Pública; de modo que bajo el amparo de la ley y la Constitución, podrá operar sin interrupciones.
Un refuerzo al comercio exterior chileno -que ya opera los 365 días del año y las 24 horas del día-, y un adicional al negocio de transferencia de carga que realiza la Empresa Portuaria de Antofagasta.
Los transportistas que evacuan y retiran carga desde su recinto hacen un llamado EPA para que les traspase parte de la ventaja mencionada. Que comience por superar su actual modelo de negocio -entrega y recepción de contenedores vacíos en horario de "oficina", de lunes a viernes de 8.30 a 13 y desde 14.30 a 18 horas-, pues las condiciones descritas obligan una indeseada subutilización de nuestras herramientas de trabajo.
Nada del otro mundo, cuando en los puertos del sur la tarea en cuestión es realizada de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados hasta las 15 horas.
Nelson Vergara Bórquez