Eugenio Sugg Gálvez
Un mercado potencial de 200 millones de personas -equivalente al 2,3% de la economía mundial- abrió para empresas locales la Alianza del Pacífico.
Ayer, en el marco de un seminario organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) fueron expuestos en Antofagasta los principales beneficios y oportunidades que abre esta iniciativa de integración regional entre Chile, Perú, Colombia y México.
Al encuentro, denominado "Alianza del Pacífico, una nueva puerta hacia la globalización regional", llegó más de un centenar de asistentes. Sus principales expositores fueron el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, la gobernadora Fabiola Rivero y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, entre otras autoridades y representantes del sector privado.
"Estar en Antofagasta constituye un hecho de gran relevancia, pues representa no sólo nuestro deseo de difundir los beneficios de la Alianza del Pacífico, sino que también buscamos en nuestras visitas a regiones obtener la retroalimentación respecto de cuáles son las inquietudes que existen para poder incorporarlas en nuestra agenda en este proceso de integración", comentó Urria.
Oportunidades
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011. Actualmente cuenta con 49 países observadores. Su propósito es impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías involucradas, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.
Desde mayo del año pasado está vigente el Protocolo Comercial de Alianza del Pacífico, que liberó en forma inmediata de aranceles el 92% del comercio entre los cuatro países, mientras que el 8% restante tendrá un cronograma progresivo de desgravación.
"Cuando tienes un acuerdo comercial en bienes -por ejemplo- tu mercado es tu contraparte, por decir alguno, México. Por lo tanto produces bienes que califiquen como originarios para vender a México. Pero al juntarte con estos cuatro países, tienes la posibilidad de importar insumos desde Colombia y Perú para vender a México, ya que al incorporarlos en este acuerdo van a ser chilenos y pueden ser vendidos como tales con 0% arancel", explicó Urria.
Asimismo, destacó las ventajas que esta alianza puede significar en materia de atracción de inversiones.
"Un mercado regional es distinto a sólo un país. Si inversionistas asiáticos se instalan en alguno de los países miembros -que tienen reglas comunes en un mismo mercado-, no es porque les resulte atractivo el mercado específico de ese país, sino todo el bloque", aseguró.
Comercio
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró que esta alianza abre importantes posibilidades para el intercambio que regiones como Antofagasta pueden aprovechar.
"Los modelos desarrollados por los emprendedores chilenos en el sector comercio han sido muy exitosos y están siendo replicados en Perú, Colombia y también México. Eso les abre muchas oportunidades a todos los proveedores de ese sector", aseguró.
Negocios conjuntos
La Alianza del Pacífico agrupa a más de 220 millones de habitantes, que significan el 36% de la población de América Latina y el Caribe, así como el 3% de la población global y un 2,3% de la economía mundial. Por ello, el bloque se proyecta como un provechoso instrumento para incentivar los negocios conjuntos. Además, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.
de la economía mundial concentran los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico. 2,3%