Gasco renueva modelo de distribución para reducir tiempos con una aplicación
CAMBIOS. La firma chilena ingresó a la tecnología on demand para bajar hasta en 60% los tiempos de recepción.
La distribuidora de gas Gasco se apresta a lanzar en las principales ciudades del país la aplicación "Gasconnect" para teléfonos inteligentes, por la que el usuario estará conectado en tiempo real con el camión de distribución más cercano, lo que permitirá mejorar la información y el control de parte del usuario sobre el proceso de compra del cilindro.
Con este lanzamiento, la red de distribución de la firma se verá beneficiada con menores desplazamientos, disminución en los tiempos de entrega, menores costos de combustible y un aumento en la productividad por camión.
Beneficios
El gerente de Negocio Envasado de Gasco GLP, Fernando Ledesma, explicó que las pruebas del sistema que se han implementado, han registrado reducciones de hasta 60% en los tiempos de entrega del producto, pasando de una hora a 30 minutos en promedio.
"La app se sustenta en los teléfonos inteligentes que poseen GPS, herramienta que permite georreferenciar al camión más cercano a la casa del cliente que está solicitando el servicio. La aplicación lo que hace es buscar con un algoritmo el camión más cercano y enviarlo con el producto. Es una optimización logística que simplifica la petición y la compra", comentó Ledesma.
Una vez que se ingresa el pedido a la plataforma, el repartidor acepta la solicitud, envía al cliente una notificación con la información de quién llevará el producto, la patente del camión y la hora estimada de llegada, lo que permite hacer seguimiento en tiempo real del recorrido que hace el cilindro hasta el hogar.
Expansión territorial
La firma ha gestionado más de un millar de pedidos desde febrero pasado, cuando inició las pruebas del sistema de manera exclusiva en la Región Metropolitana, para hacer las proyecciones respecto de las mejoras que ofrece el nuevo sistema.
A fines de mayo esperan comenzar a operar en las capitales regionales entre Iquique y Coyhaique.
Mayor satisfacción
Durante los últimos meses, Gasco testeó la aplicación y realizó un estudio de percepción a cargo de la consultora Praxis, que arrojó 94% de satisfacción en la última compra entre los clientes participantes. Los atributos más valorados en la app fueron la rapidez, ahorro de tiempo y el control de proceso.