Dentro del contexto de los servicios de transportes analizados en el seminario "Ciudad y Movilidad" de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el académico experto en la materia y director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, comentó sobre los desafíos que esperan a las ciudades del futuro.
"En Chile hay alrededor de 7 millones de automóviles, y aproximadamente 5 millones de ellos están registrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mucho de esto porque hoy esa alternativa de transporte cuesta la mitad que hace 10 años", aseveró.
Ante el considerable parque automotriz que posee el país, donde Antofagasta reúne 96.372 unidades y la región casi 170 mil, el experto analizó el actual escenario de transporte público que presenta la comuna.
Opción
Existen varios proyectos y propuestas para la ciudad en esta materia. A su juicio, ¿cuál convendría más para Antofagasta?
-Creo que la solución ideal para esa ciudad en lo que refiere a transporte público y además masivo es el proyecto del tranvía. Es una lástima que el actual gobierno haya postergado ese plan y en cambio haya impulsado un corredor de buses que es segregador.
¿Qué le pareció la propuesta del metro cable (teleférico) anunciado para la comuna, cuyos estudios de prefactibilidad ponen en duda su implementación?
-Es un proyecto absurdo. La ventaja del teleférico es que conecta dos localidades específicas, con fallas geográficas de por medio, como por ejemplo Iquique y Alto Hospicio, o las comunas Providencia y Huechuraba en Santiago, o algunos cerros de Valparaíso o Puerto Montt.
Y eso no aplica en Antofagasta…
-Claro que no, porque Antofagasta una ciudad muy larga y angosta. No tiene ningún sentido un teleférico. No es eficiente. Además porque la gente se subirá y no bajará durante todo el trayecto hasta que llegue al siguiente extremo. Sólo lo es para conectar dos polos, y en ese sentido, ese tipo de transporte en esa zona no tiene justificación.
Por lo pronto, ¿qué debería esperar la ciudad?
-Esperar que el próximo gobierno impulse el tranvía, porque Antofagasta es una ciudad grande que sigue aumentando su población y ese plan (tranvía) va a satisfacer esa necesidad y las necesidades venideras.
Alternativas
Al igual que en todo Chile, Uber es la opción de transporte que viene a revolucionar este rubro, por lo cual Grange llamó a las autoridades a no cerrarse a esta posibilidad, siempre que la competencia sea equitativa.
¿Debería el gobierno ser menos restrictivo con Uber?
-Creo que tecnologías de economías colaborativas como Uber llegaron para quedarse, y seguirán desarrollándose y profundizándose. Ahora el desafío de las autoridades es definir un marco normativo claro y sumar a los transportes básicos, a los taxis y colectivos para apoyarlos con subsidios que les permitan renovar sus transportes. Esto de tal forma que puedan adaptar sus servicios para que el ganador final sea el usuario.
¿Son las ciclovías una alternativa de transporte eficiente?
-El desarrollo de ciclovías, en muchos casos ha sido productos de ideologías y no de evidencias empíricas o estimaciones reales de beneficios.
Existe un grupo que presiona por el uso de las bicicletas, velando por sus propios intereses, pero no se hace cargo en los eventuales impacto en la congestión o que la bicicleta no es alternativa para la gran mayoría de las personas. Creo que hay que cambiar el foco de esa discusión ideológica. La bicicleta sí es una alternativa, pero lo es para un grupo reducido de la población. La gran mayoría tienen otra necesidad de transporte.
¿Entonces es inútil la medida?
-Cada una de ellas debe ser analizadas en su mérito, y si no funciona se podrá revertir la decisión, pero el proyecto propiamente tal de la ciclovía no es que sea una solución infalible. Pero en este caso se tendrá que ver cómo funciona.
"El proyecto del teleférico o metrocable es absurdo para Antofagasta, porque este sólo conecta dos puntos, y la ciudad es muy larga y angosta para ese propósito". "Tecnologías de transportes como Uber llegaron para quedarse, ahora son las autoridades quienes deben definir un marco normativo que las regule"."