José Luis Ramírez M.
Sólo 23 de los 411 candidatos a alcaldes y concejales que participaron en las elecciones municipales del año pasado en la región (5,6%), lograron la aprobación inmediata de sus declaraciones de gasto por parte del Servel.
Así lo informó el organismo en el primer estado de avance que emite a nivel local, respecto al proceso de revisión de la contabilidad electoral de los comicios del 23 de octubre.
Según los datos entregados, las declaraciones de otros 16 postulantes fueron aprobadas luego de aclaraciones (fueron devueltas y rectificadas), lo que eleva a 39 la cifra de candidatos ya tiene su situación financiera en regla (9,4%).
Omisiones
El director regional del Servel, Abel Castillo, explicó que la revisión de las cuentas electorales ha sido compleja debido a las falencias y omisiones detectadas en la gran mayoría de las declaraciones, situación que obliga a constantes devoluciones y solicitudes de aclaración y rectificación.
Entre los principales problemas, mencionó discordancias entre los mondos declarados y los acreditados en la contabilidad, falta de documentación de respaldo y omitir información básica, como datos de la cuenta bancaria de los candidatos.
"La información ha ido llegando a gotas y con bastantes imprecisiones, a todo nivel (alcaldes y concejales de todas las comunas), y eso ha extendido nuestro trabajo", señaló el director del Servel.
Revisión
De acuerdo a los datos entregados por la institución, actualmente se está a la espera de información sobre las declaraciones de 163 candidatos.
Otras 162 declaraciones están en proceso de validación de las respuestas entregadas para determinar si son aprobadas, rechazadas o devueltas una vez más a los candidatos.
De momento, la situación más seria la enfrentan 46 postulantes a alcaldes y concejales que no presentaron declaración de gastos en los plazos establecidos por la ley.
Abel Castillo explicó que la mayoría de los afectados justificó su decisión argumentando que no habían incurrido en gastos y que toda su actividad de campaña se desarrolló con ayuda voluntaria.
El problema radica en que la ley igual les exige valorizar estos aportes y declararlos ante el Servicio Electoral.
"Todos los candidatos deben presentar declaración, aunque no hayan tenido gastos en su campaña, de lo contrario se exponen a multas", señaló.
Castillo explicó que las multas en este caso van 5 a 50 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de las circunstancias.
En estricto rigor, el proceso sancionatorio en estos casos es contra el administrador electoral del candidato, que es el responsable legal de entregas las rendiciones al Servel.
Pese a que las revisiones son efectuadas en la región, la cuantía de la sanción es definida por la Subdirección de Financiamiento y Gasto Electoral del Servel en Santiago, y puede ser apelada ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), también con sede en la capital.
De los 46 casos donde se iniciaron procesos sancionatorios por no presentar rendiciones, 13 corresponden a la comuna de Antofagasta y 10 a San Pedro de Atacama. También hay 6 casos en Tocopilla, y 4 en Sierra Gorda y Ollagüe.
En la capital regional fueron presentadas el año pasado 105 candidaturas a alcalde y concejales, de las cuales sólo 7 se encuentran aprobadas. El resto está en validación o a la espera de aclaraciones.
Propaganda y otros desembolsos
La ley reconoce varias categorías de gasto electoral, entre ellas propaganda, encuestas, arriendos, servicios, gastos por desplazamiento, gastos por créditos con instituciones financieras y gastos menores, todos los cuales deben ser declarados y respaldados. Si una cuenta es finalmente rechazada por el Servel, corresponde aplicar una multa de beneficio fiscal equivalente al doble de la parte de los gastos que hayan sido rechazados o no justificados. Ahora, si la cuenta no fue presentada, la multa asciende hasta 50 UTM.