Carolina Collins/EFE
Como un despertar tanto de la industria como del público latino en Estados Unidos vieron los actores Eugenio Derbez y Salma Hayek el éxito a nivel de taquilla que tuvo en ese país la comedia "How to be a Latin Lover", que se convirtió en la segunda más vista en su primer fin de semana en cines y que a Chile llegará el 8 de junio.
La cinta de Pantelion Films, la sociedad conformada por la mexicana Televisa y la distribuidora estadounidense de cine Lionsgate, logró recaudar US$12,1 millones en su primer fin de semana, según cifras preliminares de taquilla.
El estreno en EE.UU. incluyó dos versiones, una en español y otra en inglés, y con eso "How to Be a Latin Lover" se convirtió en la primera película estadounidense en estrenarse de manera simultánea en ambos idiomas.
"Increíble pero cierto, por muchos años (los estudios de cine) no se dieron cuenta de lo que representaba la comunidad latina dentro de la industria del cine", opinó Hayek.
"Los latinos no enseñaban ese poder tanto porque solo iban a ver las películas americanas, entonces decían, para qué vamos a hacer películas para latinos si después no van a verlas", aseguró la actriz.
Fenómeno latino
Para la mexicana, de 50 años, las cosas han cambiado y "Eugenio tiene mucho que ver con eso, porque nunca se imaginaron que una película en español pudiera tener tanto éxito", dijo en alusión a "No se aceptan devoluciones", el primer filme de Derbez en Estados Unidos y que, en 2013, se convirtió en la película en idioma español más vista en la historia del país.
Para Hayek, ese movimiento también ha despertado el interés internacional en la cultura de origen latinoamericano. "La gente está interesada en quiénes somos", aseguró.
Fenómeno que se ha comenzado a traducir en estrenos en las salas de cine estadounidense. En las próximas semanas se estrenarán películas con temas latinos como "Lowriders", protagonizada por Demian Bichir y Eva Longoria; el documental "Buena Vista Social Club: Adiós"; "3 idiotas", con Martha Higareda, y "Beatriz at Dinner", con Salma Hayek.
La próxima película de los estudios Pixar, responsables de "Cars", "Toy Story" o "Buscando a Nemo", entro otros, será "Coco", cinta que explora la tradición mexicana del Día de los Muertos y cuenta con las actuaciones de voz de Benjamín Bratt y Gael García Bernal.