"Cristo en el Arte 2017"
En la Sala "Chela Lira" inauguramos el miércoles Santo la versión 34 de "Cristo en el Arte". Esta iniciativa nació el año 1978 en la Universidad del Norte, la que no concebía el universo humanista sin la dimensión universal del arte. Dado el cierre del Departamento de Artes Visuales, proseguimos la convocatoria el año 87, desde el Liceo Experimental Artístico, cuando su Santidad Juan Paulo II visitó Antofagasta. Hoy gracias a un connubio entre el Liceo Experimental Artístico y la Universidad Católica del Norte, el Salón de Cristo vuelve a su casa materna.
La Sala "Chela Lira" brinda a los artistas visuales un espacio amplio y luminoso, para destacar en cuanto a dimensión o peso temático y permite al visitante sumergirse en la diversidad de climas que los creadores plástico-pictóricos brindan.
Participan en el Salón, 53 artistas, incluidos valores jóvenes y emergentes. Un maestro del grafiti, Rinaldo Villegas (Bufón) se hace presente en un Salón institucionalizado. Se exhibe una tela al óleo de la pintora Patricia Hernández quien falleció en La Serena y que participó en Cristo en el Arte, por más de 20 años.
El respaldo teórico de esta singular muestra colectiva, un tanto a contrapelo del post-modernismo, es la convicción que existe en América Latina, un basamento otorgado por la cosmovisión mágico-religiosa de nuestros pueblos originarios y el aporte cristiano católico del invasor hispano, ambas fundidas ya en un providencial mestizaje.
Mas allá de su dimensión religiosa, el "tema" de Cristo y su Misterio, nos permite recordar que, a través de la Historia del Arte, la figura humana ha sido y es el tema central, su diseño y apostura es de un templo que camina, habitado por el espíritu.
Andrés Sabella, el poeta-dibujante, autor de esa joya de la literatura nortina, tan poco conocida, "Célula Cristo", estuvo siempre presente en este Salón.
El Salón de "Cristo en el Arte, 2017" permanecerá abierto al público hasta el día 5 de mayo, en la Sala Chela Lira de la Universidad Católica del Norte. La entrada es liberada.
Waldo Valenzuela