Faltan pocos minutos para el mediodía, es domingo y el supermercado Lider de calle Zenteno está repleto. Frente a éste, diversos comerciantes apostados en góndolas o carros, ofrecen productos alternativos.
Afuera el ambiente también es vertiginoso. Suben y bajan pasajeros de los taxibuses en la esquina de Av. Pérez Zujovic con Zenteno, donde se ubica el supermercado, y muchos entran directamente a comprar y luego se retiran.
Familias que se dirigen a la Playa Paraíso también ingresan al local y salen cargadas de bolsas plomas con el logo del supermercado.
Y en medio de todo este tráfico de peatones-compradores, dos largas escaleras mecánicas ubicadas en las entradas norte y sur del supermercado invitan a visitar el segundo piso, que hace unos diez años, era uno de los principales motores comerciales de la ciudad.
Inversión
El Antofagasta Shopping es un proyecto comercial que aspiraba a entregar al cliente todos los servicios necesarios en un solo lugar. En realidad la idea era más ambiciosa aún, pues suponía diseñar un lugar que ofreciera también alternativas para la recreación.
El espacio fue inaugurado en 1998, siendo el boowling, cine y un patio de comidas sus novedosas propuestas. En esa época sólo Ripley ofrecía algo similar en su planta superior.
Lo esperado se cumplió, y el "shopping" pasó a ser uno de los centros comerciales más visitados de la zona norte durante el cambio de siglo.
"Estuve invitado en la inauguración, pues en esa época era seremi de Economía. Recuerdo que Manuel Ibáñez (empresario y propietario de Lider) me dijo que sus ingenieros le recomendaban invertir en Iquique, pero que él era un hombre de olfato comercial y por eso decidió apostar por Antofagasta. Sin duda no erró su decisión", contó el actual director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez.
Pero la bonanza del espacio sólo duró siete años. En 2006 abrió sus puertas Mall Plaza, absorbiendo no sólo a gran parte de los clientes del shopping, sino también de los locales del centro de la ciudad.
"El mall no sólo terminó con el espacio en el Lider, también hizo desaparecer el patio de comidas y áreas recreativas que tenía el edificio de Ripley en su último piso. Esto es una situación propia del mercado. Tal vez los dueños del shopping esperaron que se rentabilizara el metro cuadrado de su espacio, pero ahora vemos que eso no ocurrió", argumentó Sánchez.
Visitas
Actualmente el patio de comidas sólo tiene cuatro locales, y los pilares comerciales son Cine Hoyts, el gimnasio Sportlife y Happyland. Todas estas empresas también tienen presencia en Mall Plaza.
Por el contrario las tiendas que están en shopping de manera exclusiva son Monarch, un local de lencería femenina, el bowling, un espacio de recreación para niños llamado "Tus juegos", y el Rally Karting (una pista para carreras).
"Aquí se trabaja a un ritmo mucho más relajado que en el Mall Plaza. Las exigencias son menores y en horario punta la demanda no es alta", contó la administradora del local Telepizza del patio de comidas, Francisca Rojas.
De hecho, las más de cien mesas y sillas diseminadas en este amplio espacio llegan a reunir, en horario peak, a no más de 60 personas.
A muy pocos metros de ahí está Happyland, con gran variedad de juegos infantiles y de video, pero pocos niños.
Según su administrador, quien prefirió no entregar su nombre, quienes más suben al segundo nivel son los clientes del gimnasio.
El encargado de Cine Hoyts, Patricio Córdoba, comentó que el público que asiste a la sala es en su mayoría familiar, a diferencia de su símil que funciona en el Mall Plaza.
"La gente viene aquí con la intención de ver películas, porque no hay alicientes para hacer otras actividades, de hecho casi no existen otros puestos comerciales. Por eso muchos prefieren traer a sus hijos, porque encuentran que este cine es más seguro por la poca gente", explicó Córdoba.
En el enorme pasillo que conecta el cine con el patio de comidas se observan varios locales vacíos que están sellados con publicidad.
Antaño la empresa Sodimac acaparaba a la mayoría de esos locales, pero se trasladó al costado del mall.
En su página web, Antofagasta Shopping informa que tiene un flujo promedio a anual de seis millones de clientes, siendo sus atractivos el patio de comidas, el cine, un bowling y el supermercado Lider.
A la vez indica que cuenta con un estacionamiento con capacidad para 1.182 vehículos y un total de 40 tiendas. No obstante, un número mayor de puestos vacíos no aparecen en el catastro.