José Luis Ramírez M.
Aceleradamente ambas concesiones aeroportuarias de la región se encaminan a cumplir sus metas financieras generales, lo cual debería conducir a anticipar nuevas licitaciones.
Esto porque los contratos firmados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2011, tanto con la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Antofagasta como con la Sociedad Concesionaria Aeropuerto El Loa, establecen dos escenarios de término.
El primero es por plazo (15 años en ambos casos) y el otro es cuando el privado alcanza cierto nivel de rentabilidad proyectada, que para el caso de Antofagasta son 284.777 UF y para Calama 586.970 UF.
Plazos
En este contexto, cifras entregadas por la Dirección de Aeropuertos del MOP sugieren que ambas concesiones alcanzarán sus objetivos financieros antes de los 15 años.
En el caso de Antofagasta, la información indica que el privado, en los primeros cinco años de concesión, ya recaudó el 49,2% del total de ingresos.
En Calama el negocio ha ido aún mejor, y en el mismo plazo (un tercio del tiempo máximo), la explotación del aeropuerto ha dejado el 64,6% de la ganancia esperada por el inversionista.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que ambas concesiones efectivamente están mostrando resultados que permiten suponer la necesidad de licitar antes del máximo de 15 años.
Explicó que esto demuestra que en la región existen condiciones que hacen atractivo el uso de este modelo, que ya se emplea en carreteras y también para la construcción del Hospital Regional.
Benítez destacó que el hecho que existan aceleradas tasas de recuperación de las inversiones en Antofagasta y Calama obliga a pensar en nuevas licitaciones, principalmente en el caso de El Loa, que de acuerdo a los datos, alcanzará antes la meta proyectada.
"Una vez cumplida esta etapa se iniciará el proceso para ejecutar la segunda concesión, que considera la mantención de los terminales y podría incluir además nuevas obras complementarias", manifestó el personero.
Pasajeros
Según datos de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil, por el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta pasaron durante 2016, 1.869.368 pasajeros, mientras que por el aeródromo El Loa de Calama lo hicieron 1.438.680 personas.
Las rutas más demandadas fueron las que conectan a ambas ciudades con Santiago.
El trayecto entre Antofagasta y la capital lo realizaron 1.685.815 personas, las que sumadas a las 1.412.864 personas que conectaron con Calama, arrojan un total de 3.098.679 movilizados.
La segunda ruta más transitada fue Antofagasta-La Serena, con 153.481 pasajeros transportados, seguida a mucha distancia por Antofagasta-Iquique, 29.748, y Calama-La Serena, con 25.590.
El dato es relevante toda vez que el movimiento de pasajeros es uno de los factores que influye en las ganancias de los concesionarios. El otro es la explotación de servicios anexos, como arriendo de locales, estacionamientos, etc.
Contratos entre MOP y operadores
El contrato de concesión del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta fue firmado el 17 de marzo de 2011, estableciendo una duración de 180 meses (15 años), es decir, expira en marzo de 2026. El del Aeropuerto El Loa de Calama, en tanto, fue suscrito el 18 de noviembre de 2011, por lo que su plazo vence en igual fecha de 2026. En ambos casos opera la cláusula que acelera el término por meta financiera.