Seremi: habrá multas para conductores de taxis Uber
APLICACIÓN. Autoridad y gremios aseguran que servicio es 'ilegal', pero ya funciona en otras regiones.
No pasaron ni 48 horas de abrirse el fichaje de conductores para Uber -aplicación para servicios de taxis urbanos- y ya esta convocatoria abrió un abierto debate sobre su legalidad entre autoridades y gremios del transporte colectivo de Antofagasta.
En este tema para el seremi de Transportes, Waldo Valderrama, no existe otra interpretación de la ley: los taxis Uber no pueden operar en la Segunda Región, porque no cuentan con las certificaciones que son exigibles a este tipo de servicio, ya sea en tipo de vehículos y a sus conductores.
La autoridad agregó que puede existir la aplicación tecnológica sin ningún problema, pero aún no está la normativa para regular este sistema de transporte, por lo que sus conductores están expuestos a multas que pueden llegar a los $600 mil, pero también al retiro de sus vehículos.
"Esto último ha ocurrido en otras regiones donde ya opera Uber. Este servicio hasta ahora es ilegal, lo que no quita que pueda regularizarse, previa ley desde el Congreso. Eso es lo claro hasta ahora", precisó.
Valderrama aseguró que la aplicación no tiene ningún problema, ya que es parte de los avances de la tecnología, pero sí resulta ilegal cualquier servicio que presten en las calles. "No dudaremos en retirar a los vehículos de circulación, porque la normativa está bien definida en este tema", comentó.
Requisitos
Uber está disponible en Iquique, La Serena/Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Sin embargo, el sistema anunció este martes que ampliará su cobertura a otras diez ciudades: Arica, Calama, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Rancagua, Talca, Valdivia, Osorno y Punta Arenas.
Por ello llamó a la inscripción de conductores que deben tener un vehículo del 2007 en adelante, con cuatro puertas, aire acondicionado, airbags y patente blanca. Respecto a la documentación es requisito contar con licencia de conducir chilena, certificado de antecedentes actualizado y permiso de circulación al día.
Sin embargo, el presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Antofagasta, Juan Donoso, manifestó que el sistema Uber es ilegal, porque los conductores del transporte colectivo requieren de una licencia de conducir profesional, además de un automóvil de 1.400 centímetros cúbicos, con cinco puertas.
El dirigente precisó que recién está en marcha una comisión que verá cómo hacer legal a los taxis Uber, porque hasta este momento sólo es una actividad privada y no tiene los requisitos necesarios para el transporte público.
Tarifas
En todo caso, Donoso discrepó con las críticas a Uber sobre que no paga impuesto o no tiene seguro para sus pasajeros, porque aseguró que ningún servicio público del transporte colectivo tributa, "ni siquiera las líneas aéreas, ya que tienen una tasa de embarque que debe pagarse por los usuarios".
Destacó que los cuestionamientos al servicio van más por todos aquellos requisitos que son exigibles para los taxis básicos como la licencia profesional de los conductores y calidad de los vehículos.
"Ni siquiera el tema del seguro es válido, porque taxis y taxis colectivos tienen el mismo seguro que un automóvil particular", aclaró.
Usuarios
Andrea Jofré vive en Santiago y utiliza frecuentemente Uber, sobre todo durante los fines de semana.
"Es práctico porque necesito sólo internet para pedirlo y al ser más económico, ya no requiero salir a carretear y quedarme fuera", expresó.
Respecto a los precios aseguró que es mucho más barato que otros servicios, pero cuando existe alta demanda los valores tienden a aumentar.
"Si hay poca disponiblidad de autos y mucha demanda suben los precios, y en ese momento de repente conviene el taxi o Cabify", indicó Jofré.
Francisco Blumel también vive en la capital y comentó que si bien en un inicio el servicio de Uber era muy bueno, su calidad va a la baja.
"El sistema en un principio era muy bueno. Siempre llegaban a buscarte choferes en autos cómodos. Sin embargo, se empezó a hacer popular y empeoró la calidad del servicio y de sus prestadores. Mucho más con la modificación del pago en efectivo, que lo convirtió en un taxi más tecnológico", expresó.