Autor de 'El veterano de tres guerras' sorprendido con regalo de A. Luksic
CULTURA. Empresario antofagastino recomendó libro en su cuenta de Twitter. Al final terminó regalando mil ejemplares del súper ventas ante la sorpresa de Guillermo Parvex.
La historia es más o menos la que sigue. Un tweet de @paromol dirigido el pasado 3 de marzo al empresario Andrónico Luksic (@aluksicc) contenía la siguiente pregunta: "oiga don @aluksicc disculpe que lo moleste a esta hora, pero quería saber si me puede recomendar un libro".
Y la respuesta del antofagastino llegó al día siguiente, el 4 de marzo.
"El libro se llama Un veterano de tres guerras. Muchos debieran leerlo, describe guerra del Pacífico, revolución del 91 y campaña mapuche".
A partir de entonces, en el diálogo entre el empresario y algunos seguidores surgió la idea de regalar algunos ejemplares.
Y la historia tuvo una suerte de final ayer, cuando el hombre de negocios anunció que tenía mil ejemplares para obsequiar.
En su cuenta dispuso de una hoja para inscribirse, la que fue completada en menos de una hora. Todos ellos recibirán un ejemplar en su casa, según el compromiso del líder de Quiñenco.
Para Guillermo Parvex, autor del libro "Un veterano de tres guerras", la noticia fue una sorpresa absoluta, una más de las que le ha dado el libro chileno más vendido de las últimas décadas.
¿Cómo toma lo sucedido?
-Lo tomo como una sorpresa muy grata. Que un empresario se preocupe de difundir la cultura es bueno; me gustaría saber qué le encontró al libro. Realmente este es un hecho muy poco usual, porque no tengo conocimiento de un hecho similar.
El "Veterano" ha roto todos los récord de la literatura nacional. A tres años de su lanzamiento, sigue en el top 3 de ventas, sumando 14 ediciones y 50 mil ejemplares. Ya son 100 semanas entre los más vendidos, del ranking elaborado por El Mercurio.
Varias veces ha comentado que nunca pensó en el éxito que tendría el "Veterano"...
-Jamás. De hecho, la Academia de Historia Militar debutó con el "Veterano", no ha tenido una campaña de marketing y las ventas se han logrado gracias al 'boca a boca'. A las recomendaciones de quienes lo leyeron.
Otra cosa que me impresiona es lo transversal de los lectores. Desde niños, a adultos mayores, de la izquierda y la derecha. De verdad, todo esto ha sido una sorpresa muy grata.
¿Conoce a Andrónico Luksic?
-No lo conozco, no conozco a ninguna de las personas que han promocionado el "Veterano".
¿Le enviaría un mensaje?
-Mi agradecimiento por su interés en mi libro y difundirlo a gente que quizás no tiene la posibilidad de adquirirlo. Este es un espaldarazo a la cultura y a la lectura que tanta alta hace en Chile.
Planes
Parvex tiene varios planes en carpeta para el "Veterano". Una idea que pronto vería la luz sería llevar la historia a un cómic, para lo cual están en conversaciones.
Otra idea es ofrecer el texto en formato digital, ya que hoy sólo está disponible en papel.
Pero quizás lo más interesante es una nueva creación que retratará el desempeño del servicio secreto chileno durante la Guerra del Pacífico.
Parvex precisó que ya terminó la investigación al respecto -mucha de la cual se obtuvo de los originales de José Miguel Varela-, por lo que el libro debiera ver la luz este año.
"Chile consiguió hacer inteligencia en las líneas enemigas, en el mismo teatro de operaciones y eso fue fundamental para el éxito. Y José Miguel Varela cumplió un rol allí, cuando trabajo junto a Patricio Lynch en Lima", explicó.