Constanza Caldera Pfeiffer
Un total de 30 vecinos aún permanecen alojadas en hoteles de Antofagasta, tras la rotura de matriz que afectó al sector Parque Inglés (Alto Gran Vía) la madrugada del 26 de enero.
Una gran parte son residentes de uno de los edificios del pasaje Osvaldo Castellón, el más afectado por esta emergencia.
Este inmueble continúa inhabitable debido - según lo informado por su conserjería- a las fallas que presentan las bombas de agua del edificio.
Son casi 30 días lo que ya suman los vecinos residiendo en los hoteles.
Una situación que sin duda los complica, ya que dada la magnitud de los daños en algunas viviendas, sus moradores no tienen una fecha exacta de retorno a sus domicilios.
Respecto al proceso de valorización de los daños ocasionados a los vecinos del sector, Aguas Antofagasta informó "que se ha reunido con cada uno de ellos en forma personal con el fin de llegar a los acuerdos pertinentes".
En este sentido, uno de los vecinos afectados, Raúl Catalán, expresó que la sanitaria realizó dentro de los plazos un catastro de los daños a las personas que no resultaron tan perjudicadas.
"Se hizo un inventario de los daños. Tanto de la infraestructura así como también de los bienes como por ejemplo de los electrodomésticos y muebles", dijo.
Asimismo, expresó que la empresa se encuentra evaluando el valor de estas pérdidas.
Catalán manifestó que hay propiedades que están muy dañadas y que requieren de una intervención mayor.
"A nosotros nos afectó en parte la inundación, pero hay casas completamente dañadas. Estos inmuebles siguen sin habitar, pues presentan daños estructurales más serios", afirmó.
Respecto a ello, la sanitaria dijo que "existe un equipo de profesionales levantando un informes técnico de ingeniería para concluir el estado de los hogares".
Vehículos
Juan Carlos Marisio es otro de los vecinos perjudicados. En su caso, producto de la emergencia, su vehículo resultó inundado.
Marisio comentó que dado que el furgón lo utiliza como medio de transporte, pues es dueño de una panadería, tuvo que correr con los gastos de su reparación a la espera de que la empresa lo compense por estos daños.
Una indemnización, que a su juicio, ha sido lenta por parte de la sanitaria.
"Me contactó una persona de la empresa, a quien le envíe una foto de la factura de los arreglos que le tuve que hacer al furgón porque quedó en 'pana', y no partía, producto del agua que le ingresó", explicó.
En tanto, informó que Aguas Antofagasta lo contactó ayer para citarlo a un reunión..
Según cifras preliminares entregadas por el grupo EPM, un total de $151 millones invertirá en la reposición del pavimento de las calles afectadas.
"Realizamos más de 17 mil metros cuadrados de saneamiento a la fecha, como también mantenemos el 100% de las calles que fueron afectadas con un pavimento provisorio y estamos en proceso de la pavimentación definitiva", informó la empresa.
En cuanto a la naturaleza de la emergencia, contrató un estudio forense con el objetivo de analizar y evaluar la falla.