Cristián Venegas M.
Codelco sigue a la tarea de encontrar a la empresa o el consorcio con el que desarrollará los proyectos de explotación de litio en los salares de Pedernales y Maricunga, en la Tercera Región. Proceso que el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, no dudó en considerarlo un "compromiso" con el Gobierno.
Es así que la estatal formó una gerencia abocada a este objetivo, la que cuenta con el apoyo de la empresa asesora South Andes Capital para concretar la búsqueda. Trabajo que continuará luego en el directorio de Codelco, que entre los meses de marzo y abril evaluarán a las firmas interesada, para luego adjudicar un socio y materializar el acuerdo, eventualmente, en junio próximo.
Interesados que deberán contar con ciertos requisitos, como experiencia previa en la industria del litio o capacidades relevantes para realizar este tipo de proyecto, según consta en el llamado a participar que hizo el propio Codelco.
Al mismo tiempo, como lo dio a conocer la ministra de Minería, Aurora Williams a la Cámara de Diputados, durante el primer trimestre de este año Codelco debería contar con los permisos de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) para explotar el litio, que en la legislación mantiene su condición de mineral estratégico y no concesible.
Actor principal
El diputado y presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Marcos Espinosa, ha puesto especial interés en la participación de Codelco en la explotación del litio y comparte la idea de buscar un socio -bajo las actuales condiciones financieras de la empresa- pero bajo ciertas condiciones, como que la corporación sea el controlador mayoritario de la sociedad que forme.
"Soy partidario que Codelco, a través de la figura del joint venture, se asocie con una privado para iniciar la explotación de litio, siempre y cuando Codelco sea el controlador y socio mayoritario de esa sociedad. Porque bajo ningún mecanismo permitiremos que Codelco sea un socio más bien marginal dentro de la estructura del negocio", expresó el parlamentario.
Espinosa, profundizando la idea de buscar una empresa asociada para viabilizar el proyecto, dijo que si bien Codelco está plenamente capacitado para desarrollar el negocio del litio por sí solo, "lo hará probablemente con un socio dada la situación financiera de la empresa, que hoy no puede financiar en un cien por ciento la explotación de este mineral. Entonces, se requiere un socio estratégico".
Decisiones que el congresista dijo le interesa conocer, por lo que citarán a los ejecutivos de Codelco para enterarse de los avances de las conversaciones con las empresas interesadas, en cuanto se retome el trabajo legislativo. Citación que tendrá lugar, explicó, porque "entre los ejes estratégicos de discusión en la Comisión de Minería, está definir qué rol jugará Codelco en la explotación del litio y en las concesiones que ya tiene la empresa".
En torno a este último punto, dijo que dentro de la agenda que la comisión impulsará este año, uno de los ejes importantes será "repensar la Ley Orgánica de Codelco, para definir qué haremos con la empresa a futuro, porque no podemos seguir pensando que puede seguir siendo viable bajo la estructura de financiamiento que tiene hoy".
Tan relevante como iniciar la explotación de las pertenencias de litio que posee Codelco, considera el diputado Espinosa la generación de una industria asociada que genere valor: "No podemos quedarnos sólo con la explotación, además hay que dar un salto hacia adelante", comentó.
US$ 7.600 la tonelada
7.600 dólares cuesta en la actualidad una tonelada de litio y su precio vienen en alza desde 1998 cuando llegaba a los 1.770 dólares. El aumento de su valor tiene directa relación con el desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos que requieren baterías de litio (gran almacenaje de energía). En nuestro país, SQM desde 1992 y Rockwood Litihum en 2015 aparecen como los dos grandes consorcios tras la explotación del mineral no metálico. Sin embargo, Codelco estaría casi listo para entrar al negocio.
Marcos, Espinosa,, presidente, C. de Minería"
"No podemos quedarnos sólo con la explotación, además hay que dar un salto hacia adelante"."