Crece el tráfico aéreo de mercancías en todo el mundo, menos en América Latina
CARGA. La IATA señaló que "los niveles de crecimiento de la región están en línea con los datos de comienzos de 2016".
El intercambio comercial por vía aérea subió en todo el mundo durante 2016, registrando un alza del 3,8% en comparación a 2015, excepto en América Latina, donde el volumen de carga bajó un 4,2%, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Este es el segundo año consecutivo en el que la demanda del tráfico de carga aéreo cae en la región, marcada por dificultades económicas y políticas que afectaron a la mayor economía de la zona, Brasil.
En este escenario, destaca el descenso de la demanda del 1% en diciembre de 2016, en comparación con el mismo período de 2015, mes en el que la región representó solo el 2,8% del total del transporte aéreo de carga.
A pesar de estas cifras negativas, la IATA señaló que "los niveles de crecimiento de la región están en línea con los datos de comienzos de 2016", cuando se registró un mal desempeño a nivel global.
Industria
El porcentaje global duplicó el conseguido por la industria en los últimos cinco años, en los que la tasa de crecimiento del transporte de carga no superó el 2%, según el comunicado de la IATA.
Segundo semestre
El envío de materiales de silicio, usados en la industria electrónica; el cambio en las órdenes de exportación y la cercana celebración del Año Nuevo Chino, festividad que paralizará la economía de aquel país durante todo febrero, pero que reactiva el escenario mundial a través de la venta de viajes, contribuyeron a la subida de la demanda a finales de 2016.
Compañías europeas
Las compañías europeas representaron casi la mitad del aumento anual total de la demanda, indicó la asociación, que habla a nombre de más de 260 aerolíneas. Sin embargo, las empresas aéreas latinoamericanas experimentaron una contracción de la demanda, lo que se reflejó en un descenso del 4,2 % de los volúmenes de carga.
El director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Alexandre de Juniac, dijo que, pese a que las previsiones de exportaciones son buenas para 2017, el sector deberá operar en un contexto de estancamiento del comercio mundial.
De Juniac advirtió de las posibles consecuencias negativas para el sector que representa si los gobiernos apuestan por medidas proteccionistas.