Eugenio Sugg Gálvez
A una multa que puede llegar a US$ 1 millón se expone Aguas Antofagasta producto de la rotura del ducto alimentador que durante la madrugada de ayer generó una gigantesca inundación en el sector sur de la ciudad.
Así lo aseguró el superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Ronaldo Bruna, quien instruyó una completa investigación respecto de las causas, consecuencias y respuesta de la empresa sanitaria ante la emergencia.
"Nos encontramos constituidos en la zona afectada y le hemos solicitado a la compañía que agilice soluciones eficientes a los vecinos afectados, y que repongan el servicio de agua potable lo antes posible a los cerca de 20 mil hogares, alrededor de 80 mil personas, afectados con la interrupción del suministro", dijo Bruna al mediodía de ayer.
La autoridad agregó que tras los resultados de la investigación que se encuentra realizando la SISS, a través de su Oficina Regional en Antofagasta, se definirán las acciones futuras a seguir y las medidas administrativas de acuerdo a los resultados y conclusiones que se determinen, tras lo cual "se podría iniciar un procedimiento de sanción en contra de la compañía, que podría ascender hasta el millón de dólares".
¿Qué acciones tomó la SISS ante esta emergencia?
-Nuestra primera preocupación es que la sanitaria se preocupe de los vecinos, cerca de 80 ya fueron trasladados a un hotel, deben evaluar y reparar los daños en las casas y habilitarlas a la brevedad para que la gente vuelva a habitarlas. Además, nos vamos a preocupar que las compensaciones por los daños sean las adecuadas, ya que la sanitaria tiene contratados seguros para estos casos.
¿A qué se expone la sanitaria por este tipo de fallas?
-Por este corte Aguas Antofagasta arriesga una multa de hasta US$ 1 millón, debido al nivel de afectación del cliente, fueron 80 mil personas las que quedaron sin suministro. Eso hay que graduarlo bien y dependerá si hay negligencia u otros agravantes, también hay que evaluar la forma en que la empresa reaccionó para mitigar los efectos sobre sus clientes.
Aguas Antofagasta se defiende presentando una tasa de rotura que está bajo la media del país, ¿comparten esas cifras?
-Lo que nosotros le hemos dicho a las empresas es que esa información es irrelevante cuando a una persona se la corta el agua 20 veces en un año. Si esos pocos cortes que muestra la sanitaria afectan a muchas personas, entonces esa estadística es pésima, esa lógica de ingeniería a nosotros no nos sirve, se debe trabajar en base a los clientes.
"El monto de la multa dependerá si hay negligencia u otros agravantes, también hay que evaluar como la empresa reaccionó para mitigar los efectos sobre sus clientes"."