Constanza Caldera Pfeiffer
Afines de este año la región contará con 22 kilómetros de ciclovías, situadas en las comunas de Antofagasta (11,7 km) y Calama (10,3 km).
A la fecha en la capital regional, ya se encuentran construidos los primeros 6,7 kilómetros de ciclovías, correspondientes a la primera etapa del proyecto desarrollado por el por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Mientras que los cinco kilómetros restantes serán levantados en una segunda fase, diseñada con el aporte del Creo Antofagasta, que comenzará a ejecutarse en los próximos días.
Esta segunda etapa continuará por Matta desde calle Prat conectando al norte de la ciudad hacia Valdivia, Montevideo y Oviedo Cavada hasta Rancagua.
El proyecto financiado por el Minvu, tendrá una inversión con fondos sectoriales de $4. 162 millones, y tiene como principal objetivo fomentar el uso diario de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
Este último, proyecta construir en la comuna de Antofagasta al 2020 un total de 30 kilómetros de ciclovías.
Según expresó el seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, la construcción de esta segunda etapa de ciclovías permitirá a los habitantes del sector centro alto de Antofagasta, reducir considerablemente los tiempos de traslados hacia el centro de la ciudad, disminuyendo de 20 minutos vía locomoción colectiva a siete minutos en bicicleta.
"El sector de plaza El Olivar y sus alrededores, concentran del orden de 139 mil habitantes, por lo tanto, generar conectividad a través de infraestructura para potenciar el uso de la bicicleta nos permitiría tener un universo bastante amplio de personas que podrían trasladarse desde este lugar hasta el sector del Balneario Municipal en forma expedita, segura y con infraestructura adecuada para hacerlo", dijo.
Al respecto, el subdirector Ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier, dijo que con la ampliación de las ciclovías lo que se busca es aumentar gradualmente el uso de este medio de transporte.
"Este nuevo trazado permitirá dar continuidad a la primera etapa iniciada el año pasado que conecta el borde costero, el centro sur y el centro de la ciudad por el Parque Brasil, permitiendo la consolidación de una red básica de infraestructura cicloinclusiva para la ciudad, entregando altos estándares de accesibilidad, seguridad y confort para los usuarios", expresó.
Balance
Como balance desde la puesta en marcha de esta iniciativa desde su debut en el centro de la ciudad en agosto del año pasado, Zamorano manifestó que diariamente transitan por la ciclovía de Matta del orden de 200 ciclistas, cifra que a su juicio debiera aumentar considerablemente una vez terminada la segunda etapa.
"Estamos recién en una primera etapa, por lo tanto, no está construida la red de ciclovías que es la que va a generar las condiciones de movilidad urbana de la comuna", manifestó el seremi.
La iniciativa ha sido bien recibida, y valorada por los ciclistas de la comuna.
Para el secretario de la agrupación "Antofacleta", Karl Álvarez, la instalación de las ciclovías provocó un aumento considerable de ciclistas.
"A pesar de que en un inicio la iniciativa fue criticada. Los contadores de ciclistas han indicado que ha sido bueno consturir las ciclovías en el centro, pues la cifra aumentó a más del doble, pasando de 100 a un promedio de 250 diarios", afirmó.
Álvarez agregó que "ello indica también que hay 250 autos menos estacionados en el centro de la ciudad. Por lo que el beneficio no es sólo para el ciclista, sino que también para los peatones y los conductores de locomoción colectiva, pues hay menos autos estacionados que obstaculicen el tránsito", sostuvo el dirigente.
Para Alejandro Lepori, también miembro de "Antofacleta", el proyecto es "maravilloso".
"Se ha sumado harta gente al uso de este medio de transporte. Lo que sin duda es muy positivo", afirmó.
Seguridad
Respecto a la seguridad de los ciclistas, y según establece la Ley de Tránsito, los conductores deben utilizar casco protector, mientras que las bicicletas tienen que contar con luces reflectantes.
Estas exigencias podrían aumentar, luego de que los senadores Alejandro Navarro, Lily Pérez y Antonio Horvath, presentaran un proyecto de ley que podría obligar a los ciclistas a utilizar chaleco reflectante de alta visibilidad "durante la noche y cuando las condiciones de visibilidad lo hagan necesario".
Una normativa, que Alejandro Lepori, considera exagerada.
"Considero que está de más. Para eso están las luces que debe llevar la bicicleta con eso basta. Por lo demás, y según tengo entendido, por ley se exigen reflectantes y no necesariamente en chalecos, pero sí en la ropa y en la bicicleta. Por lo que no lo encuentro necesario", afirmó.
En tanto, y según señaló Karl Álvarez, "los senadores no revisaron las leyes, pues la exigencia del uso de chaleco reflectante ya estaría establecida en el Decreto Supremo N° 116 del año 1988, al cual se le debería agregar al artículo 6 el uso de ropa o mochilas reflectantes", comentó.
"Lo que sería mejor es que la ley permita que se pueda elegircualquier ropa que sea reflectante, pues el chaleco es más utilizado para los trabajadores, y por lo demás , es incómodo para los ciclistas", declaró.
Mauricio, Zamorano,, seremi,, Minvu"
"El sector de plaza El Olivar y sus alrededores concentran del orden de 139 mil habitantes que necesitan conectividad".
Andrés, Letelier,, sub.director, Creo, Antofagasta"
"Este nuevo trazado permitirá la consolidación de una red básica de infraestructura cicloinclusiva para Antofagasta".
Karl, Álvarez,, secretario, "Antofacleta"."
"El aumento de ciclistas en el centro también indica que hay menos autos mal estacionados. Lo que beneficia a todos"."
$4.162 millones es el costo total asociado para el financiamiento de la construcción de 22 kilómetros de ciclovías en la Región de Antofagasta, cuyos montos serán aportados por el Minvu.
2020 año hasta esta fecha el Ministerio de Vivienda y Urbanismo proyecta alcanzar 30 kilómetros de ciclovías construidas en la comuna de Antofagasta.
22 kilómetros de ciclovías construirá el Minvu de aquí a fin de año en la Segunda Región en las comunas de Antofagasta (11,7 km.) y Calama (10,7 km.).