FNE sugiere separar los servicios de la venta de celulares en cuentas
DETALLE. Recomendó también crear un Banco de Morosos de servicios móviles.
Luego de realizar un análisis de ciertas prácticas de las compañías de telefonía móvil, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó al Gobierno adoptar medidas legales y reglamentarias que fomentan la libre competencia en esa industria. La primera apunta a que los operadores desvinculen de forma definitiva las cuentas de servicios de voz y datos de aquellas correspondientes a la venta de equipos, para que los clientes paguen por separado por cada apartado sin que existan sanciones para el caso que el cliente ponga término a uno de dichos contratos.
Lo anterior, según la FNE, permitiría a los usuarios conocer los beneficios que reciben a cambio de contratar el plan y el terminal conjuntamente con la misma compañía.
Entrega de datos
La Fiscalía propuso la necesidad de que se profundicen las obligaciones de entrega de información establecidas en la normativa sectorial, para que las empresas pongan a disposición de los clientes toda la información técnica y comercial relacionada con el equipo y con el servicio, tanto en las tiendas físicas como en la web, para que puedan comparar de manera sencilla entre los distintos oferentes.
El organismo persecutor considera que "estas medidas permitirán eliminar las barreras artificiales a la salida, ya que los costos de cambio serán conocidos de antemano por el usuario".
Banco de clientes
Otra recomendación apunta a la creación de un banco de clientes morosos de aparatos en empresas móviles, para fomentar herramientas de recuperación de financiamiento de los equipos. Este tipo de clientes ascendería al 9% de los usuarios de las firmas.
Las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) van dirigidas a la Presidenta de la República, para que a través del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones adopte las medidas que estime necesarias.