José Luis Ramírez M.
Un flujo promedio de casi 3 mil vehículos diarios registra la Dirección de Vialidad en la Ruta 5, entre las ciudades de Antofagasta y Caldera, mismo tramo donde a contar de 2018 se proyecta la construcción de una nueva autopista concesionada.
Tal registro de usuarios se mantiene dentro de los parámetros mínimos que rentabilizan una inversión que actualmente se calcula en, al menos, US$560 millones.
Vialidad realizó los conteos en 9 puntos a lo largo de los 469 kilómetros de trayecto, llegando a establecer un piso de 1.638 vehículos diarios en el sector del enlace con Taltal, y un máximo de 4.158 en las inmediaciones de La Negra.
Según se informó desde Vialidad, entre el 50% y el 70% de los vehículos que transitan por los puntos de control son camiones.
Avances
La construcción de una carretera doble vía entre Antofagasta y Caldera es una posibilidad que se viene explorando hace años y que cada vez adquiere mayor fuerza.
En febrero 2015 Comité de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró la iniciativa de "interés público" y a mediados de este año la empresa Sacyr, la misma que construye el Hospital Regional, adquirió los derechos sobre los estudios preinversionales que otros privados estaban realizando.
Actualmente, contaron en el ministerio, Sacyr está validando los resultados de las mediciones realizadas por Vialidad y sumando a ellos otros antecedentes relevantes para el proyecto, como origen y destino de los usuarios, tipología de vehículos, actividad asociada al traslado, etc.
Estudios
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que el proyecto está avanzando en la ejecución de estudios básicos y de ingeniería, con los cuales se determinarán las mejores alternativas de desarrollo.
Benítez planteó que esta fase es clave para la empresa y el MOP, pues en ella se definirán los parámetros de demanda que tendrá el proyecto y las características técnicas que deberá ofrecer para darles respuesta, asegurando rentabilidad para la empresa.
"A la fecha, el estudio cumple con los plazos contractuales establecidos en los términos de referencia y se proyecta en el 2018 contar con los resultados de esta iniciativa", manifestó el personero.
En relación a los usuarios que registra la ruta según las mediciones de Vialidad, César Benítez planteó que 3 mil vehículos diarios es un valor que está en los "márgenes correctos", aunque consideró que los números en las nuevas mediciones que realiza Sacyr serán más elevados.
Peajes
En el gremio del transporte de carga, principal usuario de la ruta Antofagasta-Caldera, la construcción de una doble vía es una buena noticia por la seguridad que representa, sin embargo, existe preocupación por la incorporación de más peajes en las carreteras del país.
Juan Bassi, vicepresidente nacional de Confederación de Dueños de Camiones, explicó que hoy, para un trayecto a Antofagasta, los conductores pagan hasta $150 mil en peajes, cifra que aumentará dependiendo de la cantidad de puntos de cobro que se instalen en la ruta.
"Por el lado de la seguridad nos parece muy bien que se construyan estas autopistas con doble vía, sin embargo, no nos gusta la idea que tengamos que pagar peajes tan caros para poder llegar a nuestros destinos", manifestó.
A esto el dirigente sumó las deudas que los transportistas ya enfrentar por los cobros que las concesionarias realizan para levantar barreras a las cargas sobredimensionadas, asunto que años atrás derivó incluso en movilizaciones a nivel nacional.
Juan Bassi también criticó los diseños que se han realizado en otras carreteras donde, asegura, no fueron consideradas las necesidades particulares de los camioneros, por ejemplo, al no existir áreas de descanso adecuadas a lo largo de los trayectos.
"Ojalá que esta vez consideren nuestras necesidades", indicó el líder gremial.
El Ministerio de Obras Públicas espera licitar la carretera concesionada entre Antofagasta y Caldera durante 2018 e iniciar su construcción ese mismo año.
También avanza ruta a Alto Hospicio
Aunque con menor avance, el MOP también trabaja en estudios para una doble vía de Antofagasta a Alto Hospicio, por la Ruta 5 Norte. El plan en este segundo caso es presentar en 2017 el anteproyecto al Comité de Concesiones del MOP para que se evalúe su declaratoria de "interés público". Logrado aquello, se activan los procesos formales que conducen a la licitación de una concesión. En ambos casos (Caldera-Antofagasta y Antofagasta-Alto Hospicio), se considera un perfil de doble calzada con dos pistas por sentido.