Transporte público: sistema integrado
"Para implementar estos sistemas debemos mejorar el estándar de las condiciones de las vías existentes".
Con más de 30 kilómetros de largo, en Antofagasta tenemos serios problemas de transporte y uno de ellos es el desplazamiento origen-destino, es decir, de norte a sur. La expansión poblacional de los polos de la ciudad ha desencadenado la concentración de servicios y el comercio en el centro, originando así un monocentrismo en los destinos de viajes y por consiguiente una molesta congestión vehícular, tanto en el transporte público como de particulares. Es evidente la necesidad de implementar nuevos proyectos e iniciativas.
Recientemente, nos enteramos de la postergación de estudios para un tranvía o hace un tiempo de la no factibilidad de un metrocable. Ante esto, replantearía la discusión orientada más bien a determinar cuáles son las mejores tecnologías y sobre todo las más adecuadas para mejorar la realidad particular del transporte público en nuestra ciudad.
Podemos citar por ejemplo diversos sistemas de transporte público, tal como en Santiago los buses y el Metro, en ciudades internacionales como Medellín el metrocable y el metro, Lima con troncales y en España está el sistema Ave. Por lo tanto, el sistema público no depende sólo de la puesta en marcha de una sola tecnología o sistema de traslado, sino que tiene directa relación con la articulación de varias tecnologías que debieran complementarse entre sí, es decir: sistemas integrados.
Para implementar estos sistemas debemos primeramente mejorar el estándar de las condiciones de las vías existentes, principalmente de aquellas que presentan una alta demanda en la movilidad y que sean capaces de acoger un sistema de transporte público adecuado y eficiente para Antofagasta, utilizando espacios como por ejemplo las fajas del ferrocarril.
Invito a trabajar de manera integral pensando en una planificación estratégica de ciudad basada en el conjunto de proyectos municipales y gubernamentales, lo importante es la interconexión y articulación de los sistemas de transporte.
Asimismo, debemos trabajar con mirada a largo plazo en iniciativas para la descongestión del centro, tal como la factibilidad de estacionamientos subterráneos en puntos periféricos y concretar el proyecto estatal de una nueva vía estructurante en el sector centro alto para descongestionar los "cuellos de botella" originados en la costanera.
Karen Rojo Venegas
Alcaldesa de Antofagasta