José Luis Ramírez M.
Subsidios a la tarifa, renovación de flotas y conectividad son los principales destinos de los recursos que anualmente recibe Antofagasta desde el "fondo espejo", como se denomina al presupuesto especial destinado a regiones para compensar el gasto fiscal en el Transantiago.
Los recursos, que ingresan a la región a través del FNDR y la Seremi de Transportes, totalizarán este año $14.980 millones y para el próximo se anuncia que subirán a $18.251 millones, gracias principalmente a nuevos proyectos de transporte urbano en Calama, Tocopilla y San Pedro de Atacama.
Aportes
El fondo espejo existe desde 2009, cuando el gobierno, presionado por parlamentarios de distintos sectores, accede a entregar a regiones la misma cifra que se destina como subsidio al sistema de transporte metropolitano.
Desde entonces las regiones vienen recibiendo cifras variables de recursos, las cuales, por ley deben destinarse a "grandes proyectos de desarrollo, de infraestructura general, transporte público, modernización y otros".
Caminos
En el caso de la región, los fondos espejo se han transformado en un componente importante del presupuesto.
De hecho, estos recursos representan cerca del 13% del FNDR anual y se usan, especialmente, para financiar obras viales, como el mejoramiento de la red de caminos básicos que ejecuta el MOP.
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, estimó que en los últimos dos años el fondo espejo ha aportado cerca de $8 mil millones para trabajos en las rutas que conectan con los pasos fronterizos.
"Tenemos un convenio de programación con el Gore y gran parte de los compromisos se asumen con esos recursos. Estamos hablando de mejoramientos en Sico, Jama, Ollagüe y todos los caminos interiores de Calama: Caspana, Tatio, Lasana, Ayquina, Chiu-Chiu, etc.", afirmó.
También se han entregado aportes al Plan Calama y a proyectos urbanos como la primera etapa de la Avenida Pedro Aguirre Cerda en Antofagasta.
En relación a los recursos que llegan directamente a Transportes, el seremi Waldo Valderrama dijo que éstos totalizarán $5.482 millones este año y $7.257 millones el próximo.
Los fondos en su gran mayoría quedan en la comuna de Antofagasta y se usan para subsidiar la tarifa del Transantofagasta, la cual sin el aporte fiscal, sería $50 más cara.
Según datos entregados por Valderrama este año las trece líneas de taxibuses que operan en la ciudad recibirán $3.753 millones en subsidios, cifra que en 2017 aumentará a $3.865 millones.
Otro monto importante, $958 millones, se destina anualmente a los programas "Renueva tu micro" y "Renueva tu colectivo", donde el Estado contribuye con una cantidad de recursos para la modernización de flotas.
"Estos recursos nos han ayudado a mantener un sistema de transporte bastante moderno en comparación a los de otras ciudades. Desde ese punto de vista creemos que ha sido positivo", expuso el seremi Waldo Valderrama.
Montos
Pero la distribución y el uso de los recursos espejo no deja a todos conformes.
La región viene recibiendo entre el 1% y el 2,3% de los fondos totales que se destinan a subsidios ($634 mil millones este año y $723 mil millones el próximo), lo que se considera poco.
Además se cuestiona que el objetivo principal cuando fue creado el aporte era mejorar el transporte público en regiones, cosa que algunos no consideran que esté pasando.
"Me gustaría que alguien me contestara cuánto ha mejorado el transporte gracias a la existencia de este fondo especial", interrogó la diputada Paulina Núñez (RN).
Otra parlamentaria, la diputada Marcela Hernando (PR), planteó que los recursos han sido usados con demasiada libertad y criticó que muchos ellos hayan sido destinados a subsidiar "flotas de particulares".
"Yo creo que en regiones se ha ido ampliando el espectro de uso alejándose del espíritu de la ley. En Santiago se usan con una mirada de red, mientras que acá es para tapar necesidades que no cubren los ministerios", argumentó.
Paulina, Núñez,, diputada RN"
"Me gustaría que alguien me contestara cuánto ha mejorado el transporte gracias a la existencia de este fondo especial".
Marcela, Hernando,, diputada PR"
"En Santiago se usan con una mirada de red, mientras que acá es para tapar necesidades que no cubren los ministerios"."