Redacción
El Hogar de Cristo y Techo Chile son las organizaciones sociales más conocidas y mejor evaluadas en Antofagasta.
Así lo establece la encuesta realizada por Líbero Consultores y El Mercurio de Antofagasta. Aunque las notas van, en lo general, de regular a bueno, sí sorprende el alto grado de desconocimiento que tiene la población local de estas iniciativas de bien común.
A modo de ejemplo, en casos como la Corporación Pro Antofagasta (con obras como La Mano del Desierto, murales como el de la Casa Gibbs o el Teatro Municipal, y una decena de libros), entre otros, su nivel de conocimiento se empina por sobre el 41%.
En otros casos como la Corporación Laureles -dedicada al rescate de menores de edad en abandono- el desconocimiento llega al 77,4%.
Conocimiento
Simón Perretta, director ejecutivo de Líbero Consultores precisó que en cualquier caso, ninguna de las organizaciones sin fines de lucro destaca considerablemente a pesar de ser las más conocidas en nuestro país.
"Como es sabido, la mayoría de la organizaciones sociales a excepción de Hogar de Cristo, Teletón, Techo Chile, por nombrar algunas, no son gestionadas, administradas desde la mirada estratégica de los negocios", dijo.
Su misión y visión es ayudar o contribuir en diferentes ámbitos desde lo social pero no tienen claridad en cómo generar y rentabilidad los recursos sumado a que no funcionan bajo la lógica del 'fundraiser' como en los EE.UU., sostiene Perretta.
Desde esta perspectiva, si a nivel nacional existe un bajo nivel de recordación y posicionamiento de marca de organizaciones sin fines de lucro, no es extraño que organizaciones locales sean aún más desconocidas.
Mejoramiento
Por lo pronto -dice el experto- hay espacios para mejorar. Primero debe analizarse y definir el grado de posicionamiento de marca y su visibilidad.
Una vez que se tenga claridad del grado de conocimiento, el aprecio, simpatía, credibilidad y lealtad, se urge planificar, estructurar y monitorear las comunicaciones estratégicas.
"Vale decir, estas organizaciones deben realizar una gama de actividades sociales pero no informan a los medios, ni a la comunidad en general. Todo lo que ellos realicen debe darse a conocer a los medios de comunicación, involucrar a autoridades locales y realizar alianzas estratégicas como lo hace Fundación Techo para Chile y/o Hogar de Cristo.", explicó.
El estudio fue cuantitativo sobre la base de encuestas presenciales en terreno -7 al 30 de septiembre de 2016- aplicadas en hogares a una muestra representativa del universo del padrón electoral de Antofagasta.
La muestra aplicada correspondió a 470 casos, con un error muestra de +/-5% considerando un nivel de confianza de 97%. La encuesta fue probabilística en todas sus fases.
Creo Antofagasta
Otro de los casos medidos fue el programa Creo Antofagasta. Aquí el 80% de los encuestados no conoce o conoce poco al plan. "El bajo nivel de conocimiento tiene que ver con que la comunidad no entiende qué es, quiénes están detrás del plan y qué es lo que hace. Es un plan poco asible, no hay de dónde agarrarlo, es difícil de explicar qué es. Todo eso dificulta el entendimiento de la gente. Además que ha sufrido ataques de muchas personas", detalló Simón Perretta. ¿Es riesgoso para la viabilidad del proyecto un indicador de este tipo? -Es una complejidad. Pero si logra hacer iniciativas de calidad, importantes, con significado y que mejoren la calidad de vida de la comunidad, el hecho de que sea desconocido o poco valorado no debería afectar su viabilidad. Sí es muy importante darle mayor posicionamiento y comunicación para que tenga significado en las personas. Urge que la comunidad entienda en un lenguaje simple lo que es Creo Antofagasta.
es la nota que los antofagastinos le ponen a la institución jesuita fundada por San Alberto Hurtado. Es la mejor nota. 5,3
es la nota promedio que los antofagastinos le ponen a las instituciones medidas que están presentes en la ciudad. 4,9
es el nivel de confianza de la encuesta aplicada entre el 7 y 30 de septiembre del 2016. 97%