"Rara"
Película debut de la cineasta nacional María José (Pepa) San Martín, 'Rara' sobresale de inmediato por su calidad estética, su propuesta simple y directa, sobre todo por la personalidad con que se instala en un instante en que el cine chileno busca marcar una impronta especial, sobre todo en lo referido a temas, espacios y lugares. Y lo que más importa acá, su sincero acercamiento a un tema -el lesbianismo-, a un espacio identificable -Viña del Mar- y a un caso que recuerda a muchos otros que dan cuenta del estado en que se desarrolla la sociedad chilena.
Con una sutileza que se agradece, y que parte con un largo travelling mostrando solo la espalda de la pequeña protagonista, este filme da cuenta de mundos íntimos que son fáciles de reconocer y los enmarca dentro de un lugar y un momento histórico preciso, logrando crear un drama potente acerca del conflicto cultural, pero todo ello tratado con cuidado, delicadeza y respeto por sus personajes, evitando en todo instante caer en estereotipos burdos.
¿De qué trata 'Rara'? De una familia atípica, compuesta por Sara, que a sus trece años ya es capaz de entender con plena conciencia que Paula, su madre, es lesbiana, que tiene una nueva pareja, Lía, y que convive junto con su hermana Cata con absoluta normalidad puertas adentro, aun cuando el hecho pareciera ser escandaloso puertas afuera.
De este modo, lo interesante del planteamiento temático de 'Rara' es que da a conocer una situación que existe, pero de la que generalmente se habla poco y en voz baja, subrayando generalmente lo raro del acontecimiento, porque instala este tema en un contexto dominado por conductas conservadoras que chocan de modo tajante con la percepción que tiene la joven Sara. Así, el filme plantea la problemática de la libertad y de cómo podemos entenderla en términos de la convivencia familiar e íntima.
Probablemente el mayor mérito de María José San Martín radica en cómo ha establecido la construcción de sus personajes, especialmente cuando estos están directamente basados en una situación legal que ella, con gran capacidad de observación, es capaz de revelarnos en toda su crudeza, en especial cuando ese ámbito familiar establecido choca de modo directo con una cultura conservadora, apegada a modelos y normas reconocidas como "normales".
Mayor mérito todavía es que 'Rara', al enfrentar este asunto desde la perspectiva de las niñas, logra evidenciar una realidad que en ningún momento resulta chocante, ni cargada de discursos de carácter militante, dejando al espectador el espacio necesario para que asuma sus propias conclusiones.
Por este motivo, la película concentra su foco en lo cotidiano, en las discusiones dentro de la casa como suceden en cualquier hogar, el tema de las tareas y problemas en la escuela, y por medio de los animales -los gatos como un símbolo de la soledad- revela cómo estas hermanas son capaces de entender mejor aquello que los demás cuestionan y encontrar su propio lugar entre dos familias de modelos absolutamente diferentes. Lo mejor de todo esto es que acá no hay ni buenos ni malos, no existen héroes ni villanos, solo seres humanos con todas las falencias y virtudes que esto implica. Lo que sí existe en ese universo son preguntas que cada espectador debe contestar acorde a sus valores.
La película recuerda el caso real de la jueza Karen Atala y de su lucha contra el poder establecido por la familia paterna de Sara, que recurre a las leyes para que todo vuelva a lo que se considera como normal, estableciendo un juicio de tenencia doloroso que, con sabiduría, el filme no muestra pero insinúa, dejando todo en el punto preciso en que la ficción se funde con la realidad.
Un detalle inevitable de este filme es que, pasado los años, seguramente quedará como una película característica de una época de profundos cambios en el seno social chileno, lo que para bien o para mal, le significará un lastre. No obstante, como cine, es un trabajo honesto y necesario que no solo nos revela a una debutante que tiene mucho talento sino que, además, saca brillo a las pequeñas protagonistas que lucen frescas y cómodas en sus roles. Un trabajo como éste plantea un tema inevitable y necesario. Y lo hace a través de un lenguaje cinematográfico potente, sin estruendos, pero con la suficiente fuerza para instalarlo en nuestra conciencia. Buena y necesaria de ver y comentar.
Victor Bórquez
Escritor, docente y
comentarista de cine